Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Briceño comienza hoy el plan de sustitución de cultivos ilícitos, acordado en Cuba

Foto AFP

Con representantes del Gobierno, las Farc y la comunidad internacional, hoy iniciará el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Briceño, Norte de Antioquia. El plan piloto se socializará en la vereda Pueblo Nuevo, ubicada a dos horas del casco urbano.


El alcalde del municipio, José Danilo Agudelo, explicó que los negociadores en La Habana acordaron realizar la sustitución inicialmente en diez veredas de Briceño durante los próximos tres meses.


“Hoy es un día muy importante para conmemorar, porque este es un momento prácticamente histórico para nuestro municipio en el corregimiento de Pueblo Nuevo. Se inician unas conversaciones y se aplica el plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos, de manera entre el Gobiernos, las Farc y la comunidad”.


La sustitución voluntaria de cultivos ilícitos también se adelantará en el Orejón, vereda donde hace un año comenzó el plan piloto de desminado humanitario que ha dejado 33 artefactos desactivados de manera controlada.


Cultivos de pasta de coca


En este municipio del Norte de Antioquia hay por lo menos mil 300 hectáreas de pasta de coca, afirmó el alcalde, Danilo Agudelo, quien reiteró que este es un día histórico, toda vez que el 95% de la economía del pueblo está representada en cultivos de coca y con este plan diez de las 29 veredas que tienen hectáreas con este alcaloide, iniciarán el proceso de sustitución.


"Hoy la gente se quiere acoger a la sustitución de cultivos para mostrarle al Gobierno que no es falta de voluntad sino de oportunidades”, aseguró.


Por otra parte, el presidente del Concejo de Briceño, explicó que este plan piloto se pone a prueba con múltiples factores propios de la zona; las vías, por ejemplo, serán una de las principales dificultades para lograr una sustitución exitosa y que no afecte la economía de las familias, que voluntariamente se acogen al proceso.


“El Gobierno debe darse un año para arreglar las vías de acceso al municipio, y ahí sí iniciar la sustitución de los cultivos para que los campesinos tengan por dónde sacar sus productos".


Y es que, tan sólo del casco urbano de Briceño, el cual está a más de tres horas de la capital antioqueña, llegar a la vereda Pueblo Nuevo, una de las que están incluidas en el plan piloto y donde se realizará la socialización del mismo, toma cerca de dos horas.


Preocupación de los comerciantes


Por su parte, los comerciantes aseguran que la sustitución de cultivos les preocupa; ya que muchos de sus clientes basan su economía en los cultivos ilícitos, y en caso de no funcionar el plan piloto o que el proceso para comenzar a ver frutos se demore, no sólo estarían afectadas las familias cultivadoras sino el comercio en general.


“La preocupación del comercio en general es que esta economía se ha basado en la coca, la gente tiene una tradición donde son clientes, que están acreditados en los negocios porque son gente buena, conocida, trabajadora y pagadora, pero si erradican la coca, la verdad lo vemos como algo improvisado”.


Por ahora, no está claro por qué tipo de cultivos serán sustituidas las hectáreas de pasta de coca que harán parte de este plan piloto. Se espera que este punto sea tratado en la socialización que se realizará en el transcurso del día.