Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, hay reportes de brotes de Malaria

Foto referencial de AFP


José Mercedes Berrio, alcalde de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, aseguró que semanalmente registran más de 20 casos donde presumen brotes de malaria en habitantes de las veredas Floresta, Bijagual y El Tigre, las cuales son de difícil acceso y están casi a 62 kilómetros de distancia de la cabecera municipal.


El mandatario explicó que las veredas están en zonas tropicales y hay reportes de minería ilegal. Aseguro que no cuentan con promotores en salud que se desplacen hasta estos lugares para prevenir epidemias de la malaria.


"En reportes de malaria, están saliendo 20 aproximadamente en la semana. Los sitios son muy apartados. Salen a la cabecera municipal, se les toman la gota gruesa y les dan medicamentos. Yo debería tener más recursos y al menos un promotor pues este es uno de los municipios más extensos de Antioquia" explicó el alcalde José Mercedes.


Berrío le contó a RCN Radio que tiene un presupuesto de 430 millones de pesos para invertir en salud pública, de estos el 70 por ciento lo debe destinar para la Empresa Social del Estado E.S.E.


Sin embargo, aseguró que los 137 millones que le sobran no son suficiente para atender a la población en riesgo de contraer malaria, pues al menos necesitaría más de 200 millones de pesos.