Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por alta ocupación de camas UCI, tomarían medidas restrictivas en Semana Santa en Antioquia.
Por alta ocupación de camas UCI, tomarían medidas restrictivas en Semana Santa en Antioquia.
AFP.

En aviones de la Fuerza Aérea dispuestos por el Ministerio de Salud se harán los desplazamientos de pacientes graves con coronavirus de Antioquia a otras regiones del país. 

La estrategia para disminuir presión a la red hospitalaria del departamento implica el traslado de 30 personas cada día. Por lo menos 23 centros asistenciales han reportado ocupación total en sus servicios. 

El gobernador encargado, Luis Fernando Suarez, explicó que hay un equipo psicosocial acompañando a las familias de estos pacientes, para disminuir la resistencia a la autorización de estas remisiones.

Lea también: No descartan que próximo fin de semana haya cuarentena en Bogotá

El mandatario señaló que cada caso es sometido a un análisis para determinar la conveniencia del viaje.  Según Súarez, “una de las preocupaciones de las familias tiene que ver con los recursos para ese traslado, pero les hemos explicado que esos costos los asumen las EPS. También hay que aclarar que hay pacientes que por sus condiciones, no es viable un viaje, pero son cosas que se evalúan detenidamente”.

El 95% de las camas para pacientes graves del departamento están ocupadas. Según los expertos, la que comienza será la semana más crítica en la red hospitalaria, situación que podría extenderse hasta finales de abril, cuando comiencen a hacer efectos las medidas restrictivas que se comenzaron a tomar desde Semana Santa.

Le puede interesar: Medida de 4x3 aplicará en todo el departamento de Antioquia durante abril

Actualmente, Antioquia tiene 1.387 camas para pacientes graves. Para el gobernador, “este es un logro histórico. La gestión que estamos realizando nos permite proyectar por lo menos 1.400 camas para los próximos días”.

El departamento aplicará un modelo de acordeón que implica cuatro días de cierre por tres de apertura con el que se pretende disminuir la movilidad de personas. Los días que no haya restricción continua, habrá toque de queda nocturno.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.