Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Implosión del edificio Mónaco en Medellín
Implosión del edificio Mónaco en Medellín
Foto de RCN Radio

En 3.2 segundos fue derribado el edificio Mónaco, estructura de seis pisos, que permaneció durante 30 años en el barrio Santa María de los Ángeles en El Poblado, Sur de Medellín, y donde vivió con su familia el extinto capo Pablo Escobar Gaviria.

En el lote quedaron las ruinas, el polvo y los escombros de esa edificación, que se convirtió en un símbolo del narcotráfico que, por años, representó el cartel del Medellín.

Lea también: Denuncian "misteriosa" desaparición de enchapes de oro en el edificio Mónaco

Cae el edificio Mónaco, símbolo del narcotráfico en Medellín

El edificio cayó y sacó lágrimas a las cientos de víctimas que, por años, han llorado a sus seres queridos y lucharon para que otra historia se contara desde ese lugar, que desde siempre representó ruina y dolor.

Para lograr el derrumbamiento del edificio Mónaco, se evacuaron 1.500 personas, quince de ellas con movilidad reducida. Además, 147 mascotas (80 perros, 52 gatos, dos aves y una tortuga).

Para tumbar el edificio se hicieron 2.800 perforaciones para inyectar el Indugel; es decir, el material explosivo que derribó los seis pisos.

Lea aquíCon caída del edificio Mónaco resurge la esperanza: presidente Iván Duque 

Entre 1983 y 1994, la guerra del Cartel de Medellín con el de Cali y el Estado colombiano, dejaron unos 46 mil muertos, muchos de ellos, líderes sociales, policías, jueces, fiscales, dirigentes políticos y población civil.

Mónaco soportó varios atentados, el más grave, ocurrió en 13 de enero de 1988, cuando explotó un carro bomba con 80 kilos de dinamita a las afueras de la edificación. Tres personas murieron y al menos diez sufrieron heridas. Manuela Escobar, hija de Pablo Escobar, sufrió afectaciones en los oídos.

Honor a las víctimas

Cuatro arquitectos antioqueños, egresados de la Universidad Nacional e integrantes de la firma Montajes de Marcas SAS, ganaron el concurso público que buscaba eligir el diseño del parque que se construirá en el lugar del edificio Mónaco.

El Parque Memorial rendirá un homenaje a las miles de víctimas del narcotráfico. Tendrá un bosque urbano, un muro que atravesará el lugar,  que estará cercado con los escombros que quedaron del derribamiento de la antigua casa de Pablo Escobar y su familia.

Pablo Escobar: 25 años después las heridas siguen abiertas
El jueves 2 de diciembre de 1993, Colombia conoció la noticia: el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria murió en un operativo militar.
Así fue la implosión del edificio Mónaco
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.