Cargando contenido

Un guardián del Inpec y dos expolicías, entres los 14 investigados.

Investigados por traficar estupefacientes en las cárceles
Investigados por traficar estupefacientes en las cárceles
Foto: Cortesía

En su puesto de trabajo en la cárcel nacional Bellavista del Distrito Judicial de Medellín fue capturado un guardián del Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, señalado de ser el líder de una banda de tráfico de estupefacientes en varios centros de reclusión de Antioquia y otros departamentos.

A la organización estarían vinculados dos exagentes de la Policía y 11 mujeres.

Tras 16 meses de investigación, funcionarios del Cuerpo Técnico de la Fiscalía determinaron que la droga ingresaba a los penales en las partes íntimas de las mujeres los días de las visitas femeninas en las cárceles Bellavista y Pedregal, en Antioquia, y La Paz, en Itagüí.

La directora nacional de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla Minami, explicó que las mujeres capturadas eran utilizadas como “mulas” y  que los dos expolicías, que, al parecer, delinquían desde los centros de reclusión, se encuentran privados de la libertad. 

Lea también: Menores de edad habrían empalado a un adolescente en Antioquia

Según Carrasquilla Minami, el negocio ilícito era tan rentable que la organización criminal, dirigida por el funcionario del Inpec de 29 años de edad, habría extendido sus tentáculos a otros centros de Antioquia y de los departamentos de Caldas y Boyacá.

Pese a los estrictos controles del personal de vigilancia, a las cárceles se ingresaban sustancias alucinógenas como marihuana, cocaína, bazuco, pastillas y rivoltril.

Las audiencias preliminares se realizan en el Juzgado 13 Penal Municipal con función de control de garantías de Medellín.

La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario para los procesados por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Le puede interesar: Los primeros quemados de diciembre: Cuatro heridos en celebración de la alborada

Al referirse a la captura del guardián, el dragoneante Luis Alberto Pinzón Zamora, secretario Nacional de Derechos Humanos del sindicato del Inpec, dijo que espera se le respete el debido proceso. También llamó la atención del personal de guardia para que tenga un buen comportamiento y no afecten el nombre de la institución.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido