Cargando contenido

Luis Pérez dijo que no levantará la medida hasta que EPM tapone dos túneles abiertos.

Vista aérea del proyecto Hidroituango
Vista aérea del proyecto Hidroituango
Foto: Colprensa

Aunque celebró que EPM pusiera en funcionamiento la compuerta izquierda del vertedero de Hidroituango, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ratificó que por ahora no se levantarán las alertas emitidas ni la calamidad pública departamental.

La medida rige desde el pasado 12 de mayo cuando una inundación generada por la hidroeléctrica destruyó más de 60 casas y dos puentes en Puerto Valdivia.

El gobernador Pérez advirtió que la calamidad no será levantada hasta que EPM le certifique por escrito que taponó los dos túneles que siguen abiertos en la hidroeléctrica.

Confirmó que los municipios aguas abajo del proyecto, como Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia, El Bragre y Nechí deben seguir alertas a los niveles del caudal en el río Cauca.

Leer másDisminuye riesgo de avalancha tras apertura del vertedero en Hidroituango

"Ya uno de los túneles, con el tapón que tiene, soltó un caudal de seis mil cúbicos de agua por segundo e hizo los daños que conocemos. Hasta que EPM no certifique por completo que los taponó con seguridad, no se levantará la calamidad", insistió Pérez.

Por su parte el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que en el túnel derecho, que generó la emergencia en mayo pasado, se han hecho 20 de las 60 perforaciones que se necesitan para taponarlo, por lo que se le sigue inyectando cemento para cerrarlo por completo.

Tras abrir una de las cuatro compuertas del vertedero, Hidtrotuango ya están evacuando 350 metros cúbicos de agua por segundo. Por ahora Casa de Máquinas, donde están las turbinas, sigue inundada y con flujo de agua entrante, por eso aunque el vertedero ya está funcionando, la central no está generando energía eléctrica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido