Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En calamidad pública está Turbo (Antioquia), por la cantidad de inmigrantes

Foto cortesía archivo particular


Por la llegada masiva de inmigrantes irregulares a Turbo, el municipio decretó el estado de calamidad pública en esta zona del Urabá antioqueño, confirmó el secretario de Gobierno, Emélides Muñoz, quien destacó que ya serían por lo menos de 2 mil los extranjeros, en su mayoría cubanos, que permanecen varados en este municipio.


El defensor Regional de Urabá, Willian González, aseguró que este decreto facilitará la atención de los inmigrantes. "La situación es dramática, es un reto alimentar y proveer los servicios básicos a 2 mil personas, es todo un reto para un municipio pequeño como turbo, esto implica mover recursos extras y con la declaratoria de calamidad pública se va poder apaciguar esta situación mientras se busca una solución" señaló.


El funcionario de la Defensoría del Pueblo, aseguró que la entidad se encuentra trabajando de manera conjunta con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la secretaría de Gobierno del municipio y la Personería municipal por lo cual ya han hecho una serie de censos para lograr identificar la cantidad exacta de emigrantes.


"Al día de ayer censamos aproximadamente unas 800 personas entre niños, madres gestantes y adultos mayores. Esperamos un total de 2.100 personas al finalizar las jornadas de censo", agregó González.


El Ministerio Público enfatizó en que seguirá acompañando a los emigrantes transitorios que no han logrado continuar su camino por las medidas adoptadas por Panamá para evitar el tránsito de estas personas.


Por su parte, el secretario de Gobierno, Emélides Muñoz, calificó la situación como una "locura", que ya se salió de control, pues diariamente estarían llegando por lo menos 50 inmigrantes al municipio. La bodega donde están albergados los extranjeros ya desbordó su capacidad.


"Esto ya es una locura, en la medida que va en aumento diario, aumento permanente. Muchos muchos cubanos,  llegan  10, 20 en un sólo día y eso va creciendo", señaló Muñoz.


El funcionario reiteró que el municipio solicita de la ayuda del Gobierno Nacional para buscar prontas soluciones.