Cargando contenido

Doce estaciones de monitoreo han estado en color rojo, que es dañino para toda la población, en las últimas horas.

Mala calidad del aire en Medellín
Mala calidad del aire en Medellín
RCN Radio

En las últimas horas, las estaciones de monitoreo de la calidad del aire han estado en color rojo y naranja, que es dañino para toda la población y grupos sensibles como niños, mujeres en embarazo y adultos mayores, respectivamente.

A esta hora, doce estaciones se mantienen en color rojo y las otras en naranja, incluyendo las fuentes móviles y tráfico. La Organización Mundial de la Salud, OMS, señala que la contaminación del aire contribuye en un 40 por ciento en la incidencia de las infecciones respiratorias en los países en vía de desarrollo.

Lea también: Con planas sancionan a infractores de la cuarentena en Sopetrán

El subdirector Ambiental del Área Metropolitana, Gustavo Londoño Gaviria, explicó que los incendios forestales en el Valle de Aburrá y el sur del país, siguen siendo los principales agentes de contaminación, que hacen que no mejore la calidad del aire.

"Se sigue teniendo influencia de material particulado con la quema de biomasas, es decir, incendios forestales en el Valle de Aburrá y Sur del país. Esa es una de las razones por las que el aire no mejora". 

Por la mala calidad del aire y ante la nula mejoría, el alcalde Daniel Quintero, dijo que “la crisis ambiental, a pesar de la cuarentena, deja claro que el Área Metropolitana por años no ha reconocido causas reales de contaminación, ha sido simplista”.

"Se sigue teniendo influencia de partículas provenientes de la quema de biomasa y de incendios forestales, tanto en el Valle de Aburrá como en otras regiones del país"

Le puede interesar: Aislamiento hasta por 18 horas para quien viole cuarentena en Girardota, Antioquia

Insistió que “hay que aprovechar condiciones actuales para investigar a fondo y establecer medidas que permitan anticipar fenómenos”.

Entre tanto, el Área Metropolitana respondió que la calidad de aire se afecta por emisiones propias (de carros y empresas), pero también por eventos externos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido