Cargando contenido

EPM anunció que usará un químico para normalizar el servicio.

Agua cambió de color en cuatro municipios antioqueños.
Agua cambió de color en cuatro municipios antioqueños.
Tomada de @piperestrepogo.

Un color entre amarillo y café tiene el agua potable, que está llegando a los hogares y los comercios del sur de Medellín, Envigado, Sabaneta, La Estrella e Itagüí.

El fenómeno se debe a la gran cantidad de manganeso que está entrando a la planta La Ayurá. Las principales causas son las altas temperaturas, la minería y las construcciones cerca de los afluentes que lo surten.

El vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, Santiago Ochoa Posada, explicó que el cambio en la apariencia del agua no es un riesgo para el consumo humano.

Más informaciónPsicóloga secuestrada en Ituango llamó a su familia desde el cautiverio

Anunció que la empresa comenzará a aplicar un dióxido de cloro, utilizado en Estados Unidos y Europa, para normalizar el servicio.

"La aplicación de este producto podría generar, en algunos sectores, un poco de mayor coloración, que debe superarse muy rápidamente, pero esto no representa un riesgo para la salud. El producto que vamos a usar es seguro y ya ha sido utilizado en otros acueductos del mundo", señaló.

Cerca de 480 mil viviendas están expuestas al cambio en el color del agua, pero no todas llegarían a resultar afectadas.  Ochoa Posada les recomendó tomar precauciones en el levado para evitar decoloración de la ropa. 

Lea ademásImpactante video de un ministro atrapado en casa tras paso de Dorian por Las Bahamas

"Hay que tener una precaución con el lavado de la ropa, especialmente, cuando usamos detergentes, suavizantes o blanqueadores, que contienen cloro en sus componentes. Se podría fijar el manganeso en la ropa y la puede deteriorar".

Algunos habitantes afectados, señalaron que la ropa blanca se les ha teñido y prefieren no tomar el agua, por su color. "El agua ha estado con tintes cafés y, en algunos momentos, amarillento. Con la ropa blanca, sí se alcanza a teñir. El sabor no cambia pero sí es maluco", expresó.

El manganeso es un metal que se encuentra en el aire, el suelo, el agua y los alimentos. En condiciones normales, la planta La Ayurá está en condiciones de removerlo.

Sin embargo, su concentración es tan alta que requiere de un químico, que empezará a ser aplicado en los próximos días. El proceso no requiere de la interrupción en el servicio de acueducto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido