Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cada camionero en Antioquia perdió cerca de $25 millones en el paro

Caravana de transportadores en Antioquia. Foto: Cortesía Gobernación


A través de redes sociales, la Asociación de Transportadores de Carga notificó a sus afiliados que fue levantado el paro del gremio que duró 46 días. En el departamento, cerca del 90 por ciento de los camioneros mantenía sus vehículos guardados hasta que se lograra un acuerdo con el Gobierno.


La presidente de la Junta Directiva de ATC, Alejandra Vaquero, aseguró que aunque las pérdidas por el cese de actividades fueron millonarias, los transportadores lograron dignificar su oficio y tener mejores condiciones laborales.


"El 90 por ciento de la flota estuvo parada. Por vehículo, semanalmente, dejamos de percibir 5 millones de pesos. Se logró el acuerdo en puntos muy importantes y pudimos salvar nuestro patrimonio", dijo la líder del gremio.


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró que el paro haya sido levantado por los transportadores y dijo que el desabastecimiento de los alimentos de la canasta familiar fue el principal impacto para la ciudadanía.


Los camioneros lograron instalar hasta 22 puntos de concentración en las vías de Antioquia. Sin embargo, hace una semana, la Gobernación de Antioquia, la Policía y el Ejército realizaron operativos para despejar las carreteras.


 Reacción de gremios 

La directora de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, Érika Montaño, aseguró que ningún animal se murió por la falta de maíz y dijo que la próxima semana se podría normalizar el abastecimiento de pollo y carne en Antioquia.


"La disminución se evidenció en la producción de huevo, en cerca de 126 millones de pesos por cada punto porcentual que se bajó la postura de aves. Esperamos normalizar el abastecimiento la próxima semana", señaló.


El representante de la Asociación de Cacaoteros de Nariño, Duvian Díaz, dijo que cerca de 300 kilos de cacao se dañaron por el paro transportador y confía en que prontamente se puedan recuperar parte de las pérdidas económicas.


"Mil 500 kilos de cacao se dejaron de mandar y que tenemos actualmente retenidos. Los camioneros han empezado a normalizar el transporte hacia las empresas de transformación", señaló.


El vocero de la Cooperativa de Lecheros del Oriente antioqueño, Luiskin Pérez, explicó que tienen como objetivo tener una pulverizadora para evitar que en próximas coyunturas, se pierda tantea leche con esta ocasión.


Los vehículos fueron guardados en diferentes parqueaderos. El caso más grave, ocurrió esta semana, cuando manifestantes y la fuerza pública se enfrentaron en el Oriente antioqueño, con un saldo de seis personas detenidas.