Cargando contenido

El municipio antioqueño tiene la única mina a cielo abierto, en la que trabajan 200 personas.

Municipio de Campamento, Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Campamento.

La mayoría de habitantes del municipio de Campamento (Antioquia) no recibió muy bien la noticia sobre la prohibición del uso del asbesto en Colombia, dada que esa región depende en un 50% de la economía que deja la extracción de este mineral.

Jorge Durán, alcalde de Campamento, contó que el municipio ha explotado el asbesto por más de 50 años, siendo el único lugar en Colombia donde se explota todavía esta fibra mineral. 

"Lamentamos las ausencia de las 200 fuentes de empleo. Necesitamos ayuda del Gobierno Nacional para saber de qué manera podemos compensar el dinero que nos llega de esta mina y que jalona el 50% de la economía", indicó.

Le puede interesarProhíben el asbesto en Colombia: el rostro de las familias víctimas

Durán explicó que aunque la economía de Campamento se centra en la producción de panela, contó que el precio ha venido disminuyendo en comparación con el año 2017. 

"Estamos encartados con la producción de panela por los precios. Lamentamos la pérdida de los 200 empleos por la prohibición del asbesto porque eso mueve nuestra economía local", reiteró. 

Audio

[AUDIO] Jorge Durán, alcalde de Campamento, sobre prohibición del asbesto

0:27 5:25

El Congreso prohibió de forma definitiva el uso del asbesto a partir del 01 de enero de 2021 en Colombia. El proyecto, que pasó este martes su octavo debate en la plenaria de Cámara, pasa a conciliación con el texto que salió del Senado.

En este debate, los legisladores cambiaron la palabra eliminar por prohibir. Adicional, también se fijó la prohibición de la exportación, tema que no había quedado claro en los anteriores debates.

En contextoCongreso prohíbe el uso del asbesto en Colombia

Para la mayoría de los Representantes a la Cámara, el Gobierno Nacional debe “prestar especial atención al municipio de Campamento en Antioquia, único sitio en el país que produce asbesto”.

Justamente, el alcalde Durán señaló, en cuanto a las alternativas de trabajo para los trabajadores de Campamento, que "en este momento, son muy pocas". 

"Le enviamos una carta al presidente Iván Duque para exponerle nuestra situación y le pedimos que desde la presidencia, nos ayuden a generar alternativas, porque no queremos que nuestros campesinos se vayan del municipio. No queremos desplazamiento", dijo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido