Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Concejo de Jericó prohibió la minería en el municipio.
Esta agua estaría siendo utilizada para el funcionamiento de las máquinas, según la comunidad.
Cortesía comunidad.

Indignados se sienten decenas de campesinos de Jericó, Antioquia, por los trabajos de exploración minera que realiza la compañía AngloGold Ashanti en su territorio, a pesar de que un acuerdo municipal prohibió esa actividad el año pasado.

En señal de protesta, estos pobladores se tomaron los predios de la finca La Mancha en el corregimiento Palocabildo de esa localidad del suroeste antioqueño, y bloquearon la operación de la maquinaria que hace unas supuestas perforaciones como parte de los estudios de la multinacional minera.

Según los manifestantes, quienes decidieron instalarse allí de manera indefinida, se espera que el alcalde de Jericó, Jorge Andrés Pérez, se presente para que haga cumplir el acuerdo 018 aprobado en noviembre por el Concejo, que prohíbe la exploración y explotación de minería de metales e hidrocarburos en ese territorio que históricamente ha sido de vocación agropecuaria.

Contexto: Jericó, Antioquia, prohibió por segunda vez la minería en su territorio

Uno de los campesinos es William Gaviria, quien sostuvo que la Anglogold Ashanti hace minería ilegal, con la que tanto lucha, pues está vetada jurídicamente en el municipio.

"Esta gente de la empresa minera está haciendo perforaciones de exploración. Nosotros les estamos diciendo que son minería ilegal porque todo este tipo de minería está prohibida en Jericó", dijo el líder campesino.

El concejal Giovanni Zapata, quien votó a favor de la prohibición, manifestó que es lamentable que los gobiernos departamental y nacional desconozcan la decisión del pueblo y permitan esas exploraciones.

"Para mí, obviamente, es una tristeza. El Gobierno Nacional y departamental desconoce esta actividad que se está ejerciendo, pese a que está totalmente prohibida", señaló el dirigente político.

Lea además: Ciudad Bolívar (Antioquia) prohibió la minería en su territorio

Hasta ahora la Anglogold Ashanti no se ha pronunciado sobre esta situación en la finca La Mancha. Cabe recordar que Jericó hace parte de un grupo de trece municipios que han prohibido la minería de metales en Antioquia, pues son en su mayoría productores de café y otros cultivos agrícolas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.