Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesinos de Medellín denuncian aumento del 200 por ciento en el cobro del impuesto predial
Campesinos de Medellín denuncian aumento del 200 por ciento en el cobro del impuesto predial. Cortesía: Parque Arví

Un aumento desmedido en el cobro del impuesto predial denunció la Asamblea Campesina, del Valle de Aburrá en las zonas productoras de la región, específicamente en Medellín. Con documentos en mano, los campesinos alertaron que en los cinco corregimientos se evidencia un alza superior al 200 por ciento.

Tras realizar la octava asamblea de campesinos, los afectados quemaron los recibos del predial en señal de protesta, en cuyos documentos se evidenciaban cobros superiores a los 2 millones pese a que lo normal sería menos de 600 mil de pesos.

Lea tambiénSuspenden recaudo del impuesto predial en Bucaramanga

Héctor Manuel Lugo, fundador de la Corporación Penca de Sábila, explicó que en las "pequeñas parcelas campesinas" se están cobrando prediales de "grandes lotes comerciales", lo que podría generar un éxodo sin precedentes desde el campo hacia la ciudad.

"En la última asamblea que hicimos se empezó a revelar un cobro desmedido y desbordado del impuesto predial, hay unos casos muy alarmantes. Nos están cobrando impuestos de grandes zonas comerciales, un campesino que viva de cultivar lechuga sencillamente no puede pagar eso".

El líder campesino explicó que el milaje legal para liquidar el impuesto predial en pequeñas zonas productivas, debe oscilar en los rangos 4,5 y 6, sin embargo, la liquidación se está haciendo en rangos 10 y 11. Advirtió que estos errores no solo afectan la economía del campo, sino que pone en riesgo la creación del Distrito Rural Campesino, una política bandera de la actual administración.

Lea másGlifosato, punto de discordia en el país

En los corregimientos Santa Elena, San Antonio de Prado, Altavista, San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas no se cuentan más de 10 mil familias campesinas. Aunque una de las políticas públicas del alcalde Federico Gutiérrez es hacer que las familias regresen al campo, los afectados por el aumento del predial denunciaron que la administración no los ha escuchado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.