Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Candidato a la Alcaldía de Bello ya tiene puesto el brazalete del Inpec
Candidato a la Alcaldía de Bello ya tiene puesto el brazalete del Inpec
Foto: Redes sociales

Óscar Andrés Pérez Muñoz, candidato por el Centro Democrático a la Alcaldía de Bello (Antioquia), tiene de nuevo el dispositivo de vigilancia electrónica (brazalete) luego que el Inpec superara los procedimientos administrativos para cumplir con un fallo en el que se mantuvo la medida de aseguramiento no privativa de libertad, por presuntos hechos de corrupción.

La decisión judicial fue proferida el 27 de septiembre por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Bello, con función de control de garantías.

En enero pasado, un juez de este municipio del norte del Valle de Aburrá resolvió la situación jurídica de Pérez Muñoz y ordenó la medida restrictiva de movilidad con GPS, con lo que el aspirante tuvo que portar el brazalete electrónico hasta finales de junio pasado, cuando otro funcionario judicial falló una tutela a su favor amparándole derechos fundamentales.

Lea también: Medellín superó los 500 homicidios en lo corrido del 2019

La Fiscalía impugnó ante el Tribunal Superior de Medellín esta decisión y la corporación remitió el proceso al fallador de primera instancia, que dejó en firme la vigilancia electrónica y la prohibición de salir del país, pero le permitió continuar con su campaña política.

Indignado porque el Inpec no cumplió con la orden judicial, el candidato salió en los medios de comunicación a negar la medida del brazalete. No obstante, un ciudadano bellanita instauró una acción de tutela contra la entidad carcelaria.

Al resolver la acción constitucional, un juez civil de Bello declaró improcedente la tutela, porque el Inpec superó los inconvenientes administrativos.

Le puede interesar: Fiscalía advierte alto riesgo electoral en el país

El proceso contra Óscar Andrés Pérez Muñoz se originó por presuntas irregularidades en varios contratos cuando fue alcalde de esta población, en el período 2008- 2011.

Cabe recordar que durante las audiencias preliminares, un fiscal de delitos contra la Administración Pública le imputó cargos por los delitos de concusión, cohecho, prevaricato y celebración de contrato sin el lleno de requisitos legales.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.