Durante la operación "Tapartó", desarrollada en Andes, Suroeste antioqueño, las autoridades capturaron a 57 presuntos integrantes de la banda delincuencial "Los Pelipintados", quienes serían los responsables de asesinar a 50 personas en ese municipio en menos de dos años.

El Secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa, confirmó que entre los detenidos hay 8 menores de edad, quienes serían utilizados para la comercialización de estupefacientes y el cobro de extorsiones.

“Es una organización que actúa como una red y se le responsabiliza de una cantidad de delitos entre los que están por lo menos 50 homicidios ocurridos en los últimos dos años en la región, esperamos en el marco de la investigación poder concretar la responsabilidad de cada uno” dijo el Secretario de Gobierno de Antioquia.

En los operativos se logró la captura de cinco cabecillas de la estructura, conocidos con los alias de "Julio", "Judas", "El Indio", "Nidio" y "La Lira", según confirmó el Coronel Ramiro Riveros, Comandante de la Policía Antioquia.

“Se realizaron 51 allanamientos en donde también fueron hallados materiales de prueba como documentos de contabilidad, fueron capturados cinco cabecillas que coordinaban el expendio y la intimidación” puntualizó el Coronel.

Los capturados deberán responder por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, extorsión, concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.

Este es el cuarto operativo que realizan las autoridades en el 2015 para desmantelar bandas criminales en las regiones de Antioquia, en las cuales se han  capturado  145 personas.  Las anteriores se desarrollaron en Amagá, Ciudad Bolívar y Salgar.