Los detenidos serían integrantes de las organizaciones delincuenciales La Unión y Los Guarceños.

Megaoperativo en Antioquia
Policía realizando allanamiento en una de las viviendas.
Foto: cortesía Policía Antioquia

Cerca de 280 funcionarios de inteligencia y policía judicial, acompañados de la Fiscalía General de la Nación, adelantaron 65 órdenes de allanamiento en El Retiro, Oriente antioqueño, y 14 en Medellín, contra los cabecillas de las organizaciones delincuenciales  La Unión y Los Guarceños, dedicados al narcotráfico.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Mauricio Sierra Niño, aseguró que el megaoperativo deja, por ahora, 54 personas capturadas y tres menores de edad aprehendidos, a quienes se les sindica de múltiples delitos.

“Tenemos 57 personas capturadas de la Odín al servicio del narcotráfico llamada ‘La Unión de Medellín’ y también ‘Los Guarceños’ que tenían su injerencia del microtráfico en el Oriente antioqueño. A los detenidos se les sindica de los delitos de concierto para delinquir, tráfico y porte de estupefacientes y uso de menores”, dijo el comandante de la Policía del Departamento.

El alto oficial aseguró que esta estructura recaudaba mil 950 millones de pesos producto de los negocios ilícitos. Con este dinero, compraban propiedades y vehículos, los cuales entrarán en proceso de extinción de dominio.

“Continuaremos con una segunda fase, especialmente en El Retiro. Tenemos unas órdenes de extinción de dominio de unos predios, pues utilizaban el dinero para adquirir predios, casas y compra y venta de vehículos, afirmó el coronel Sierra Niño.

Faltan por efectuarse ocho órdenes de allanamiento en el Oriente del departamento. Las personas detenidos serán puestas a disposición de un Juez de Control de Garantías para la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, mientras a que los menores se les adelanta el proceso de restitución de derechos, con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En un consejo de seguridad en la Gobernación de Antioquia, liderado por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez y los altos mandos militares, se analizan los resultados de la intervención.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido