Cargando contenido

Miguel Enrique Franco fue condenado por hechos de corrupción.

Capturan del alcalde de Nechí, Miguel Enrique Franco Menco.
Alcalde de Nechí, Miguel Enrique Franco Menco.
Cortesía Fiscalía.

Después de tres meses de estar prófugo de la justicia, fue capturado el alcalde de Nechí, Miguel Enrique Franco Menco. El mandatario fue condenado a cinco años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por el nombramiento irregular de una funcionaria durante su primera administración en el periodo 2008-2011. Las autoridades habían ofrecido una recompensa de 20 millones de pesos por su paradero.

El comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez, aseguró que se trató de una operación conjunta entre el Ejército y el CTI de la Fiscalía en el Bajo Cauca antioqueño. La captura fue en la vereda Trinidad de Nechí. El mandatario ya fue sacado del municipio.

"Fueron unas operaciones conjuntas entre el Ejército y la Fiscalía de Nechí. Él en este momento está siendo colocado a órdenes de los procesos judiciales. Está a disposición de la Fiscalía y ya fue sacado de Nechí", señaló el alto oficial.

Lea más: Paquete de proyectos anticorrupción fue radicado por Duque en el Congreso

Según las primeras informaciones, la recompensa sería entregada a la fuente humana que permitió dar con la ubicación del dirigente político, quien fue trasladado a Caucasia.

En su momento, la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, confirmó que no se había podido ubicar  el paradero del alcalde, quien presentaba incapacidades médicas, y cada vez que se le llega la hora de reintegrarse al cargo, se la extendía nuevamente. 

Condena 

La sentencia tiene que ver con el nombramiento de la empleada de un granero como secretaria de Hacienda y Tesorera municipal. Se trata de Everilda Liseth Osorio Martínez, quien no reunía los requisitos académicos ni la experiencia exigidos por la ley para ejercer el cargo, señala el fallo judicial.

Lea además: Cancillería dijo que no existe documento que limita tarea de la ONU en Colombia

La Corte halló culpable a Franco Menco de los delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, y como parte de la pena lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por un período de 7 años y 10 meses.

Cabe recordar que a mediados de junio de 2017, un juzgado de Medellín aseguró en la cárcel a Miguel Enrique Franco Menco, por su posible responsabilidad encelebración indebida de contratos y peculado por apropiación en cuantía superior a los 800 millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido