Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias 'Mono o Jeringa', cabecilla del ELN.
Alias 'Mono o Jeringa', cabecilla del ELN.
Cortesía: Fiscalía.

Neyder de Jesús García Zapata, conocido con los alias de ‘Mono o Jeringa’, cabecilla de la compañía Héroes de Tarazá del ELN fue capturado en la vereda Quebradas Altas de Valdivia, Norte de Antioquia. 

Según la Fiscalía General de la Nación, este hombre sería uno de los principales articuladores de extorsiones a transportadores, comerciantes y ganaderos en el Nordeste y el Bajo Cauca antioqueño. Habría fijado cuotas económicas periódicas a los mineros ilegales y a los traficantes de drogas en esa zona del departamento.

El delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, Javier García Trochez, aseguró que los elementos de prueba permitieron conocer que alias ‘Mono o Jeringa’, al parecer, era la persona que más aportaba recursos ilícitos al denominado Frente de Guerra Occidental del ELN.

Lea también: Asesinan a una mujer en Peque, Antioquia, epicentro de choques entre grupos armados

En comunicado, la Fiscalía confirmó que por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputará a García Zapata los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión agravada.

Los elementos de prueba permitieron conocer que alias 'Mono o Jeringa', al parecer, era la persona que más aportaba recursos ilícitos al denominado Frente de Guerra Occidental del ELN, por lo que habría sido promovido en la estructura criminal y tendría a su cargo un componente armado de diez hombres.

Le puede interesar: Seguidores de Jorge Oñate en Medellín le dieron el último adiós

A este grupo se le atribuyen varias acciones contra la fuerza pública y la infraestructura de departamento, que se vieron en alto riesgo, tras la comisión de sus delitos.

El procesado fue capturado en un procedimiento conjunto realizado por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares en Valdivia y fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.