Cargando contenido

Además de las capturas, las autoridades lograron liberar a dos menores de edad, en poder del grupo armado.

Autoridades reportan captura
En los operativos también decomisaron armamento y equipo de comunicaciones
Ejército Nacional

Operativos conjuntos entre el Ejército, la Fiscalía  y la Policía Nacional permitieron la captura de cinco presuntos miembros de la subestructura Jairo de Jesús Durango Restrepo, del grupo armado organizado del Clan del Golfo.

Según se dio a conocer, los operativos se dieron en la vereda La Choclina del municipio de Anzá, Antioquia.

Hasta ese lugar llegaron tropas del Ejército, quienes buscaban verificar denuncias de la comunidad que señalaban la presencia de  personas extrañas  y que portaban armas largas.

Lea también: Capturan a presunto cabecilla de Los Pelusos en Norte de Santander

El general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante Séptima División del Ejército Nacional, explicó que los capturados “al parecer planeaban una acción criminal contra la población civil y la fuerza pública”.

De igual modo, el Oficial describió que los encargados de los operativos sostuvieron combates con esta subestructura criminal, “y lograron como resultado la captura de cinco presuntos delincuentes”.

Tras las capturas las autoridades lograron identificar a los retenidos fueron identificados con los alias de Héctor, Mecánico, Estudiante, el Gordo y Rubén; este último resulto herido y “recibió los primeros auxilios por parte de las enfermeros de combate, quienes actuaron en el marco de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario” explicó el General.

En esta acción también se recuperan dos menores de edad que fueron reclutados de manera forzada; posteriormente, fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), con el fin de restaurar sus derechos.

Así mismo, se logró la incautación de dos armas largas, un arma corta, proveedores, diferentes cartuchos de varios calibres y una motocicleta.

También puede leer: Alias Picino, presunto cabecilla de las disidencias de las Farc, fue abatido

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes ordenaron medida de aseguramiento privativa de la libertad por los delitos de concierto para delinquir, reclutamiento forzado de menores y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Por ultimo, el Comandante de la Séptima Brigada explicó que "este resultado, se afecta de manera contundente la estructura de mando y control del Clan del Golfo, que ha venido delinquiendo en el departamento de Antioquia".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido