Cargando contenido

Analista del conflicto considera que este hombre era el “relacionista público” de la banda criminal, pero no manejaba el ala militar.

Analista del conflicto considera que este hombre era el “relacionista público” de la banda criminal pero no manejaba el ala militar.
Foto cortesía cuenta oficial de twitter @FicoGutierrez

La Policía Judicial y la Fiscalía contra el crimen organizado capturaron a Jhon Fredy Yepes Hoyos, alias Clemente, considerado como el máximo líder de la estructura mafiosa “La Oficina” y por cuya detención ofrecían una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó la captura de Yepes Hoyos y dijo que este hombre reemplazó a Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, condenado a 16 años de prisión, y a Juan Carlos Castro, alias Pichi, capturado en octubre de 2018.

Lea tambiénUnos 25 mil casos de trabajo infantil han sido denunciados en Antioquia

“Ningún criminal está por fuera del alcance de las autoridades”, declaró el mandatario en sus redes sociales al felicitar a la Policía y la Fiscalía por la captura de 'Clemente'.

Yepes Hoyos siempre mantuvo un bajo perfil, pero su nombre estaba en la mira de los investigadores judiciales desde el 2007, según lo confirmó hace un mes la directora nacional de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, Claudia Carrasquilla Minani.

Consultado sobre la importancia de 'Clemente', el analista del conflicto urbano Luis Fernando Quijano dijo pese a que las autoridades lo tienen referenciado como el jefe de la división mayoritaria 'La Oficina', en realidad es un consejero o relacionista público de los asuntos importantes, pero no está involucrado con la parte militar.

Quijano, director de Corporación para la Paz y el Desarrollo (Corpades), dijo que el ala minoritaria de “la Oficina”, que recientemente firmó un pacto para ponerle fin a la guerra en Medellín, la lidera la estructura criminal La Terraza que maneja grupos delincuenciales como 'Los Pesebreros' y 'El Trianón' de Envigado.  

La división mayoritaria la encabeza la Alianza criminal del Norte, con epicentro en el municipio de Bello con la banda “Los Chatas”, cuyo máximo líder era alias Tom.

Le puede interesarFamilias afectadas por crisis de Hidroituango reclaman respuestas de EPM

El pasado 9 de mayo fue capturado en Sabaneta Jhon Eduard Barbosa Muñoz, alias Barbosa, y mano derecha de alias Tom, quien por varios años lideró esta estructura criminal.

Según analistas del conflicto urbano, 'La Oficina' maneja el crimen organizado en el Valle de Aburrá.  Envía droga a varias regiones colombianas y a países como México, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Estados Unidos.

Además, tendría infiltrados de la Policía y la Fiscalía para cobrar deudas de la mafia, cometer homicidios selectivos, extorsiones, secuestros y desplazamientos.

Fuente

Alerta Paisa

Encuentre más contenidos

Fin del contenido