Cargando contenido

Captura integrantes Armada Nacional/Foto Fiscalía


Con un agente encubierto del CTI de la Fiscalía Seccional Antioquia, fueron capturados dos suboficiales y tres infantes de marina de la Armada Nacional, porque estarían delinquiendo desde el año 2015,  entre el puerto de Buenaventura, el departamento de Chocó y Golfo de Urabá, aliados con una estructura criminal Los Rastrojos en el tráfico de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Los seis detenidos fueron asegurados por los delitos de  concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.

La medida de aseguramiento recayó sobre, los Cabos Primeros Rafael Luna Álvarez, Luis Felipe Espino Zagabalo, así como los infantes Jhon Henry Ramos Montaño, Héctor Yesid Riascos  Bolaños y Marino Rivas Hurtado, quienes  llevan entre 8 y 12 años vinculados a la fuerza naval. La organización es liderada por un exguerrillero de las Farc conocido con el alias de Cholo.

Al parecer los uniformados eran los encargados de suministrar información operacional e indicar la ubicación de las lanchas de la Armada Nacional o sitios donde ejercen control marítimo, para facilitar a las estructuras criminales el tránsito y transporte de la cocaína.  También estarían vendiendo las armas de fuego, combustible y los  repuestos de motores fuera de borda, los cuales  hurtaban de los talleres y vehículos de la Institución.