Cargando contenido

En varios municipios se realizan campañas para capacitar a la población en el manejo de esos animales invasores.

Caracol gigante africano.
CAR Cundinamarca.

Con guantes y tapabocas, los habitantes de varios municipios del occidente de Antioquia recolectan los caracoles africanos que desde hace varias semanas invaden los cultivos y calles de localidades como Sopetrán, San Jerónimo, Liborina y Santa Fé de Antioquia.

Paola Salazar, secretaria del Medio Ambiente de Santa Fé de Antioquia, manifestó que el molusco invasor no hace parte de la cadena alimenticia del ecosistema. Esto, sumado a su capacidad para reproducirse, hizo que se prendieron las alarmas pues es un foco transmisor de parásitos que afectan la salud humana.

Lea también: Dueño de un predio habría ocasionado cráter en la vía Medellín-Bogotá

Según la funcionaria, “estos animales se comen las hojas y los cultivos de los campesinos y como son hermafroditas, se reproducen fácilmente sin necesidad de una pareja. Esto ha provocado una invasión en varias de las veredas y la preocupación de los habitantes que nos reportan los brotes”.

Salazar aseguró que no se están usando químicos para controlar la plaga, pues sus componentes son abrasivos y dañan el suelo.

La secretaría de Medio Ambiente, explicó que el depósito de estos animales debe hacerse en bolsas rojas para que se les identifique como material biológico peligroso, luego Corantioquia, como autoridad ambiental, está encargada de la disposición final de las especies que se están comiendo la vegetación. 

Lea también: Así celebran cumpleaños de Juliana López, modelo presa en China

En el hospital local se implementan medidas preventivas para mitigar los riesgos de contagio por los parásitos que llegan con los caracoles y se están realizando campañas en todo el municipio para que se haga un manejo adecuado de estos animales. 

La llegada masiva del caracol africano está relacionada con auge de tratamientos de belleza con baba de caracol. El manejo inadecuado de esta especie ha generado una propagación de sus individuos por varias zonas del país

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido