Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárcel Bellavista
Cárcel Bellavista.
RCN Radio

Cinco reclusos de la cárcel Bellavista del municipio de Bello (Antioquia) son los primeros contagiados de coronavirus en ese centro penitenciario, donde el hacinamiento es cercano al 300%.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades carcelarias, los contagiados tuvieron síntomas el 20 de julio, se aislaron y las pruebas resultaron positivas. 

El presidente del sindicato del Inpec en esa región del país, dragoneante Luis Pinzón, confirmó que con urgencia adelantan los cercos epidemiológicos, pues los contagiados trabajan en ‘El Rancho’, lugar en el que se almacenan y preparan los alimentos para el resto de los detenidos.

Entre tanto, el dragoneante confirmó que ya son cuatro los penales en Antioquia que tienen infectados con el virus, lo que incrementa el riesgo de contagios en las cárceles del departamento.

Lea también: El 75% de contagiados con Covid en Antioquia están en Valle de Aburra: gobernador

Por ahora, la situación más crítica está en la cárcel La Paz de Itagüí donde hay 1.162 internos, de los cuales más del 30 por ciento están contagiados y ya uno murió. También hay diez funcionarios y diez auxiliares asintomáticos.

"Tenemos 392 privados de la libertad contagiados (...). No se contaba con una magnitud de contagios así. No hay espacio para el aislamiento. Los tienen en los mismos pabellones y es una situación que va a generar el incremento de la población privada de la libertad positiva para COVID. Todos se encuentran estables, muchos asintomáticos y algunos con tos, pero nada de gravedad ni que tengamos necesidad de sacarlos", indicó. 

Le puede interesar: Cárceles del Pedregal y Bellavista de Medellín serán modificadas por el coronavirus

En la cárcel de Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio, hay otro interno contagiado. Se trata de un hombre que estaba hospitalizado y recibiendo atención médica por una patología diferente a COVID-19, pero le tomaron la prueba y dio positiva.

Finalmente, una funcionaria del cuerpo de custodia y vigilancia de la cárcel El Pedregal de Medellín también resultó contagiada. La mujer tuvo síntomas el 12 de julio, se aisló también y la prueba dio positiva.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.