Cortesía Gobernación de Antioquia

La visita técnica que realizó el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres Dapard, al municipio de Caucasia, fue principalmente por las emergencias que se presentaron en días pasados, donde resultaron afectadas más de 30 mil personas a causa de crecientes súbitas e inundaciones.

Mauricio Parodi Díaz, director del Dapard, señaló que estos fenómenos naturales son constantes y son producto de la creciente del río Cauca y de caños que atraviesan la población.

"Hemos visto como año tras año nuestros ciudadanos han sufrido por múltiples inundaciones por varios factores. La primera son las inundaciones causadas por el río Cauca, en el sur de esta población; por otra parte hay tres caños conocidos como Atascoso, El Silencio y San Miguel, los tienen mucha sedimentación", afirmó Parodi Díaz.

El alcalde de Caucasia, Oscar Aníbal Suárez, señaló que el Dapard se comprometió en apoyar la limpieza de los caños, brindar ayuda humanitaria y gestionar un traslado a mediano plazo de las familias afectadas.

De acuerdo con el director del Dapard, las afectaciones por eventos naturales corresponden a problemas de asentamientos humanos en zonas donde la infraestructura es débil, además llamó la atención porque las catástrofes ocurren cuando hay falta de autocuidado, atentan contra el medio ambiente o no siguen las normas de planeación urbana.