Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El lunes iniciará la búsqueda de desaparecidos enterrados en el cementerio Universal de Medellín

Foto referencial AFP

Con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y de la Unidad Nacional de Víctimas, la Fiscalía realizará desde el lunes de la próxima semana, prospecciones con fines de exhumación de numerosas personas, reportadas como desaparecidas y que  pueden encontrarse, en condición de no identificadas en el cementerio Universal.


Según el subdirector de Derechos Humanos de la Alcaldía, Carlos Arcila, el Plan Integral de Búsqueda de Desaparecidos, se extenderá a otros cementerios de la ciudad y del departamento. La iniciativa también pretende lograr la identidad de 441 cadáveres sin identificar que reposan en los laboratorios del CTI Seccional Medellín.


"Vamos a empezar ya este lunes, precisamente identificando a algunas personas que allí se encuentran enterradas y aparecen como desaparecidas, este proceso hace parte del Plan Integral de Búsqueda, liderado por el alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, que busca visibilizar y lograr encontrar a esas personas desaparecidas en la ciudad". 


De igual manera, la administración municipal reiteró su compromiso para continuar las excavaciones en la búsqueda de desaparecidos, en La Escombrera de la Comuna 13, una vez se tengan los estudios solicitados por la Fiscalía, aseguró Carlos Arcila. Para estos proyectos la Alcaldía destinará mil 400 millones de pesos.


"Estamos comprometidos en continuar la búsqueda, pero sabemos que esto es una escena judicial de la Fiscalía, y la Alcaldía ha respaldado a la Fiscalía para darle continuidad, pero ya estamos mirando el procedimiento, estamos adelantando todos los estudios judiciales, para que se obtengan los resultados esperados".


El grupo de NN del CTI  ya identificó de manera documental a varias víctimas de desaparición forzada, y en desarrollo de este programa buscará a sus familiares para notificarles su muerte, confirmó la Fiscalía.


Las personas que no han encontrado a sus seres queridos desaparecidos, pueden comunicarse con la Fiscalía de Medellín, en el  teléfono, 444 66 77, extensiones 1152 - 1153 y 1154.