Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inauguración paneles solares en sede del Sena en Medellín.
Inauguración paneles solares en sede del Sena en Medellín.
Cortesía Ministerio de Minas y Energía.

Un total de 780 paneles solares fueron instalados en el techo del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada del Sena en Medellín, para generar el 15 por ciento de la energía que demanda la sede. El proyecto, liderado por los aprendices, es una apuesta para contribuir en la transición del país a energías renovables provenientes del sol y del viento.

Lea además: Un total de 90 hectáreas de buchón cubren el embalse de Hidroituango

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, explicó que el sistema puede durar cinco décadas y tuvo una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos, los cuales se recuperarán con el ahorro de hasta 20 millones de pesos mensuales en las facturas de energía.

"Le va a permitir a esta sede regional en Antioquia consumir cerca del 15 por ciento de la energía que necesita el centro con autogeneración. Es un proyecto que lo están haciendo los aprendices del Sena. Vemos cómo la juventud está montada en la transformación energética y en la política de la nueva energía que es amigable con el medio ambiente, hay ahorro económico y en emisiones", señaló. 

El director del Sena, Carlos Mario Estrada, destacó que los aprendices están comprometidos con programas que contribuyen a la sostenibilidad. “Comprometiéndonos a formar en los próximos dos años, a más de 10 mil aprendices, en carreras técnicas relacionadas con las energías renovables no convencionales”. 

Lea también: Aumento de salarios estaría por debajo del 4 % en 2021, según encuesta del Banrepública

En la iniciativa participaron aprendices tecnólogos en Electricidad Industrial  y técnicos en Mantenimiento e Instalación de Sistemas Solares, así como programas complementarios. Colombia es el país de América Latina con mayores avances en la transición energética y pasó del puesto 34 al 25 en el ranking del Foro Económico Mundial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.