Respirar en el Centro de Medellín y en La Estrella, Sur del Valle de Aburrá, no es algo sano para la población, así lo demostró un estudio realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, toda vez que reportan los más altos índices de contaminación del país.

Según el informe técnico, la estación del Metro La Estrella con 2 punto 5 de Material Particulado, reportó los índices más altos de hollín o carbono dispersos en la atmósfera del Valle de Aburrá.

El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, destacó que "el crecimiento desaforado del parque automotor hace que la calidad de aire en Medellín sea cada vez más complejo, por lo tanto, todo el Valle de Aburrá, está declarado como una fuente alta de contaminación".

Prieto Soto insistió que pese a que se prevé una contingencia ambiental por la calidad del aire durante este mes en Medellín, se le puede dar un parte de tranquilidad a los ciudadanos, toda vez que las lluvias han ayudado a que las partículas contaminantes hayan disminuido.

"Por ahora tenemos que darle tranquilidad a la ciudadanía de que no hay contingencia atmosférica. Estamos en tiempo crítico, la temporada de lluvias han pasado, pero la lluvia ayuda a que los contaminantes que se queden en el aire se vayan limpiando".

Según el informe del Ideam, no es crucial para el aporte de material particulado la multiplicación de carros y motos, pues estos vehículos aportan gases de efecto invernadero, pero no estas partículas. Sin embargo, el paso de vehículos de carga pesada sí aportan este contaminante.