Cargando contenido

La habilitación de los establecimientos dependerá de los niveles de riesgo establecidos por la administración local.

Más de 200.400 trabajadores circularán nuevamente por las calles de Medellín
Más de 200.400 trabajadores circularán nuevamente por las calles de Medellín
Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó la apertura gradual de centros comerciales después del primero de junio, cuando finalice la extensión de la cuarentena anunciada este martes por el presidente Iván Duque.

Los establecimientos comerciales estarán clasificados por niveles de riesgo y, dependiendo de ello, se irá autorizando el reinicio de actividades paulatinamente.

Lea también: Clínica Materno Infantil de Tunja atenderá pacientes con coronavirus

La administración local revisará la capacidad de aforo en las instalaciones para evitar las aglomeraciones; también se realizará un seguimiento detallado de los empleados y clientes para determinar cercos epidemiológicos en caso de que se reporte algún contagio de COVID-19. 

Quintero explicó que “desde un tiempo atrás veníamos preparando una plataforma pensando en la llegada de esta alternativa”. En el portal se actualizarán las alertas para saber  si se deben hacer modificaciones a los permisos.  Por el momento se desconocen los horarios en los que estará permitido el ingreso  a los locales comerciales. 

Igual que en otras oportunidades, el alcalde Daniel Quintero dijo que apoya la decisión del presidente Iván Duque de extender la cuarentena hasta el 31 de mayo, fecha en la que los mandatarios locales y regionales tendrán la autorización para tomar medidas individuales, dependiendo de la evolución del coronavirus en el territorio.

El mandatario aseguró que con esta determinación pretende reactivar la economía conforme vaya disminuyendo el riesgo de propagación del coronavirus, “para evitar que se pierdan miles de empleos en la ciudad”. 

Lea también: Si la gente cumple protocolos, así salgan a la calle se disminuye riesgo: Carlos Álvarez

La apertura no incluye a las salas de cine, cuyo funcionamiento sigue restringido por el gobierno nacional. Así mismo, los restaurantes sólo podrán trabajar para domicilios y las plazoletas de comida seguirán cerradas. 

Los quince centros comerciales afiliados a Asocentros aseguraron que están preparando todos los protocolos de seguridad para prestar nuevamente el servicio una vez lo autorice la alcaldía.

Por ejemplo, en el caso de Unicentro Medellín se llevará un registro en tiempo real de visitantes, empleados y domiciliarios que ingresen y salgan, para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento social y se determinó la obligatoriedad del tapabocas en todos los espacios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido