Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerca de 10 millones de gallinas y pollos están a punto de morir por el paro camionero

Foto archivo


Una crisis sin precedentes, afronta el sector avícola en Antioquia, por falta de alimento para diez millones de  gallinas ponedoras y pollos de engorde, como consecuencia del paro de los transportadores de carga que completa 36 días.


La directora Ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, Érica Montaño Orrego, aseguró que los insumos como el maíz y la soya están en los puertos y se necesitan con urgencia, 50 tractomulas para movilizarlos hacia las granjas, porque de lo contrario los animales morirán de hambre.


"Nos vemos enfrentados a una fuerte crisis que puede implicar la muerte de más de 10 millones de aves en Antioquia. Comenzamos a restringir dietas de las aves como plan de emergencia los resultados productivos no sería los esperados. Lo más probables es que haya una disminución de la oferta de huevo y pollo para el consumidor", agregó Montaño Orrego.


Explicó, la representante de Fenavi en Antioquia, que además de las pérdidas millonarias para el gremio y los perjuicios para los consumidores de huevos y pollos, la muerte de las aves generaría una emergencia sanitaria.


"Podría haber una emergencia sanitaria y ambiental porque no tenemos planes de contingencia que nos permitan disponer de las aves que muera por inanición".


En Colombia, las aseguradoras no tienen pólizas que cubran la muerte por inanición de las aves, situación que preocupa a los avicultores, quienes hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional y los transportadores para buscar una solución al paro.