Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerca de 1426 víctimas del conflicto fueron indemnizadas en Medellín

Cortesía: Unidad de Víctimas Antioquia


La Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas del Conflicto destinó cerca de 9 mil 720 millones de pesos para reparar a mil 426 víctimas del conflicto armado del Valle de Aburrá y específicamente de Medellín.


El director nacional de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, reconoció que la meta es ampliar la oferta gubernamental para brindar una ayuda integral. Además resaltó que reparar en medio del conflicto es un desafío, pero hay que hacerlo de manera colectiva.


"Lo que se ha logrado hasta hoy si lo comparamos en lo que se ha hecho en América, es 7 veces más que la suma de todos los países, pero si lo comparamos con nosotros mismos desde luego nos falta mucho. Esto sobrepasa los costos no solo de Colombia sino de cualquier país. Queremos hacer un énfasis en reparación colectiva que es reconstrucción del tejido social", agregó Jara.


Víctor Hugo Hernández Vallejo, coordinador de la Mesa de Víctimas departamental, aseguró que la reparación económica solo es la primera parte del cinco puntos que comprende la Ley 1448 o Ley de Víctimas: "La indemnización es una de las medida que tiene la reparación integral. Nos queda pendiente trabajar el tema de satisfacción, rehabilitación, restitución y garantías de no repetición. El trabajo ha sido arduo, muy serio y con compromiso".


Entre la población que se reparó, fueron incluidas 51 personas con enfoque étnico, 6 indígenas y 45 afrodescendientes. De igual forma se focalizaron 309 víctimas que hacen parte del programa de Viviendas gratuitas.