Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el cementerio Las Mercedes de Dabeiba habrían 50 cuerpos de falsos positivos.
En el cementerio Las Mercedes de Dabeiba habrían 50 cuerpos de falsos positivos.
Cortesía: JEP.

A las diligencias y exhumaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el cementerio Las Mercedes, donde se presume hay más de 50 cuerpos de ejecuciones extrajudiciales en Dabeiba, occidente de Antioquia, se adelanta además un proceso de acreditación de víctimas de desaparición forzada. 

En esa metodología, la JEP logró la acreditación de 20 personas con sus respectivas pruebas de ADN. Hoy, el Instituto de Medicina Legal continuará con la jornada, que incluye la toma de muestras y entrevistas con familiares de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado.

El magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli Arteaga, instó a las las familias de Dabeiba a hacer las denuncias respectivas, al tiempo que señaló a los testigos que tienen información, que aún no han revelado, para que lo hagan sin temor.

Lea también: De nuevo 6.000 hogares en centroriente de Medellín están sin el servicio de agua

"Hacemos señalamientos a los testigos, los que tienen información que no han revelado para que lo hagan sin temor, con confianza, y a las víctimas queremos que denuncien, para que se acerquen a las instituciones e identifiquen los restos de sus seres queridos". 

Recordemos que el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego Durango, declaró tres días de duelo en el municipio para honrar la memoria de las víctimas. 

Insistió que el lance de honor, no es solo por la exhumación e identificación del campesino, Edison Lezcano Hurtado de 23 años de edad, sino por todas las familias que aún lloran a sus desaparecidos en el occidente del departamento.

Le puede interesar: Un niño, entre los diez cuerpos de falsos positivos exhumados en Dabeiba

El proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba se lleva a cabo dentro del caso tres de la JEP, conocido como el de falsos positivos, y dentro del estudio de las medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los restos de personas desaparecidas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.