Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta por asesinato de líderes sociales
Foto de referencia
 
RCN Radio

El Bajo Cauca, el Norte y el Nordeste de Antioquia son las regiones donde más líderes y defensores de Derechos Humanos han sido amenazados de muerte.

La Gobernación tiene documentados 185 casos, la mayoría de dirigentes sociales que trabajan en proyectos de sustitución de cultivos ilícitos que se disputan los grupos armados ilegales. 

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que la situación de los líderes sociales fue un tema esencial en el empalme y agregó que su seguridad continuará en la administración de Aníbal Gaviria. El Clan de Golfo, Los Caparros y el ELN serían los principales autores de las amenazas.

"Hoy tenemos 185 líderes amenazados, 25 protegidos en varias modalidades, como en hoteles e instituciones. Ya se le entregó esta información al comité de empalme. No se suspende por ningún motivo la ruta de protección de los Derechos Humanos. Se garantizará en Antioquia la continuidad de todo el proceso", señaló.

En contexto: Asesinaron a un líder social en Ituango, Antioquia

El crimen más reciente ocurrió hace dos semanas en Ituango, donde el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Agustín, Bernardo Chancí, recibió varios disparos. La víctima lideraba procesos de sustitución de cultivos ilícitos. Según la ONG Nodo Antioquia, 22 defensores han sido asesinados este año en el departamento. 

 

Protección a líderes

 

El Gobierno entregó 40 nuevas camionetas a la Policía en Antioquia para agilizar los recorridos y mejorar la protección de los líderes sociales, comunales, defensores de Derechos Humanos y periodista. El nuevo parque automotor llegará a 35 municipios del departamento como Remedios, Cañasgordas, Tarazá, Liborina y Valdivia, entre otros. 

Lea ademásUniversidad de Antioquia: Muerte de estudiante Julián Orrego "nos dolerá siempre"

Desde Medellín, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que la comunidad y la institución coincidieron en que era necesario un refuerzo en los vehículos de la Policía para mejorar la reacción. La inversión del Gobierno fue cercana a los 4 mil 300 millones de pesos.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.