Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En zona rural de Ituango ocurren los combates entre el Ejército y el Clan del Golfo.
En zona rural de Ituango ocurren los combates entre el Ejército y el Clan del Golfo.
Cortesía: AscatNa.

En zona rural de Ituango en el norte de Antioquia, 200 personas están en riesgo de desplazamiento por los combates que sostienen el Ejército y el Clan del Golfo. La población civil estaría confinada por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, confirmó que con la presencia de las Fuerzas Militares se está garantizando la seguridad a la comunidad, para evitar un desarraigo masivo.

Cerca al sector de los combates, estuvo ubicado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía, mismo que abandonaron los excombatientes con sus familias por asesinatos y amenazas de muerte.

Lea también: Al menos 210 familias están afectadas por las lluvias en Chigorodó

La Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia denunció que los campesinos temen por nuevos enfrentamientos y la siembra de artefactos explosivos en los caminos veredales.

En contexto

El pasado fin de semana, hombres armados llegaron hasta una finca de la vereda La Cuatro ubicada a tres horas del casco urbano de Ituango. Preguntaron por uno de los habitantes, con quien hablaron durante una hora y luego lo asesinaron de varios disparos. La persona fallecida fue identificada como Luis Alfredo García Chavarría, de 55 años.

El alcalde de Ituango, aseguró que la víctima estuvo en la cárcel por vínculos con las Farc y grupos armados y ya le habían advertido que no podía volver al municipio natal. Sin embargo, retornó en diciembre y estaba en una asociación.

Le puede interesar: Toque de queda nocturno hasta el 19 de enero en Antioquia

Por su parte, el vocero del Proceso Social de Garantías (PSG), Óscar Yesid Zapata, aseguró que Luis Alfredo García Chavarría era integrante de una Red de Asociación de Campesinos de Ituango.

El cuerpo fue trasladado hasta el hospital desde la zona rural por la funeraria y la Sijín estuvo a cargo de la inspección técnico. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.