Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cigarrillos
Estudio reveló como se evidencia el contrabando de cigarrillos en Colombia y Ecuador
Ingimage

Después de cien años, Coltabaco cerró la fábrica de producción que tenía en el barrio Guayabal de Medellín. La decisión tomó por sorpresa al menos a 250 empleados, de los cuales 50 están amparados por fuero sindical, 40 tienen protección especial por enfermedades y otros 40 están cerca de la edad de pensión, según el sindicato.

La empresa aseguró que la oferta económica de retiro voluntario para los empleados es “generosa y atractiva”, muy por encima de lo establecido por ley. No obstante, el presidente del sindicato, Guillermo Álvarez, rechazó la iniciativa al considerar que desconoce sus derechos.

"No se está teniendo en cuenta que hay más de 50 fueros sindicales, que no pueden disponer de ellos hasta que tengan permiso de un juez. Hay un poco de trabajadores que tienen una estabilidad laboral por salud y otros, están próximos a la pensión. Que se sienten con la organización sindical para buscar una solución conjunta integral para todos los trabajadores involucrados en este proceso", señaló. 

En contextoColtabaco anuncia cierre de sus plantas en Medellín y Barranquilla

Coltabaco argumentó que el cierre de la fábrica se debió al aumento “abrupto” del impuesto al consumo, que se ubicó en el 25 por ciento y disparó el contrabando de cigarrillos. Sin embargo, el presidente del sindicato dijo que hay otros motivos, como la mayor productividad de otras plantas.

"Realmente, la principal razón del cierre, es que ellos tienen empresas con más tecnología y mucho más productivas de las que hay en Colombia. Ellos buscan obtener muchas utilidades a menor costo. En México, las máquinas que tienen, produce 14 mil cigarrillos por minuto y las de acá, 8 mil", puntualizó. 

Las máquinas de producción permanecen apagadas. Los empleados van a la empresa a cumplir su turno, mientras se define su futuro laboral. Coltabaco anunciará en los próximos días qué pasará con las instalaciones. El cese de operaciones en Colombia, también afectó a Barranquilla.

¿Qué dice la empresa?

En un comunicado, el vicepresidente de Coltabaco-Philip Morris International en Colombia, Carlos Guzmán, aseguró que "el comercio ilícito de cigarrillos se disparó a raíz del aumento abrupto del impuesto al consumo en el año 2016 y alcanzó máximos históricos en el 2018 al ubicarse en un 25% del mercado. En este sentido, esta difícil realidad obliga a la compañía a revaluar su esquema de operación”.

Además de continuar la comercialización de sus productos en el país, la empresa aclaró que "en relación con los cultivadores de tabaco, la compañía dará cumplimiento a los contratos vigentes de compra anticipada de hoja de tabaco, cuya duración se extiende hasta finalizar el presente año, pero no celebrará nuevos contratos a partir del año 2020".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.