Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El estado de prevención por la calidad del aire fue declarado durante el mes de octubre.
El incumplimiento de esta medida es sancionado con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y el vehículo es inmovilizado.
RCN Radio

El personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe aseguró que unas 2 mil 700 personas se han desplazado forzosamente este año en la ciudad, debido a los enfrentamientos de los grupos delincuenciales. La mayoría de los casos ocurren en las comunas San Javier, Robledo y el corregimiengo Altavista.

El representante del Ministerio Público aclaró que muchos casos corresponden a desplazamiento de familias por "autoprotección"  de los hechos violentos, más que por amenazas directas en su contra o exigencia de los delincuentes.

"Como hay violencia en los barrios, la gente prefiere irse por autoprotección, pero esto sigue siendo un caso de desplazamiento que nos preocupa", dijo Guillermo Durán.

Otra de las causas para el incremento de los asesinatos está relacionada con los más de 100 cabecillas de combos capturados en los últimos 2 años y medio, lo que ha desatado una confrontación por el dominio del territorio.

"Hemos tenido capturas importantes por parte de la administración. El temor de la comunidad es que haya exceso de la fuerza pública, como ocurrió en la Operación Orión. Sin embargo, no hemos tenido casos de violación de Derechos Humanos de la fuerza pública en los operativos", afirmó.

Venezolanos en Medellín.

Según los registros de la Personería, en Medellín viven actualmente unos 40 mil venezolanos que huyeron de su país por la crisis económica, social y política. Muchos llegaron a la ciudad después de hacer largas caminatas desde los puntos fronterizos.

El personero de Medellín aclaró que pese al volumen de los inmigrantes, no hay campamentos en las calles ni casos de xenofobia por parte de esta población.

"Comfama ha hecho dos ferias de empleo para los venezolanos, con la participación de unas 2.500 personas. Hay una oferta institucional importante para mejorar su calidad de vida".

Crisis carcelaria.

Una de las preocupaciones del Ministerio Público es la crisis carcelaria en El Pedregal, donde en los últimos tres meses, han tenido cinco contingencias por la intoxicación masiva de internos. Incluso, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta de emergencia.

Guillermo Durán lamentó "las condiciones de los internos, por el hacinamiento y la calidad de los alimentos que reciben. Hemos agotado todas las instancias pero no hay una solución. Hay una violación sistemática de los Derechos Humanos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.