Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas embera eyádiba de resguardos indígenas en Antioquia.
Indígenas embera eyádiba de resguardos indígenas en Antioquia.
Cortesía: Organización Indígena de Antioquia, (OIA).

Cerca de 500 indígenas, entre niños y adultos, avanzan en su movilización por los resguardos Río Murindó y Río Chageradó en el urabá antioqueño, tras declararse en minga permanente hasta el próximo 16 de febrero. 

Exigen un desminado en la zona, donde los grupos armados ilegales sembraron minas antipersonal en los caminos, cultivos agrícolas y en los alrededores de las escuelas.

Lea también: Murió por covid-19, el fundador de programa de trasplante de Clínica Somer en Rionegro

El consejero de Derechos Humanos y Paz de la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), Alexis Espitia, insistió que los grupos armados continúan intimidando a las comunidades ancestrales, a través de mensajes, panfletos y sembrando minas en el territorio para evitar su normal movilización.

En un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), destacó que “como pueblos indígenas rechazamos el abandono estatal con las comunidades del Atrato Medio, hoy no sólo exigimos atención humanitaria y civil, sino también el respeto de nuestros territorios resguardados”.

Finalmente, las comunidades indígenas ubicadas entre Dabeiba y Frontino, emitieron una voz de alerta, también por la siembra de minas antipersonal que han cobrado la vida de al menos, tres indígenas durante los últimos meses.

¿Confinados en Cáceres?

Sin alimentos y confinadas permanecen 231 familias indígenas de Cáceres, Bajo Cauca, tras las amenazas de los grupos armados ilegales, quienes les prohibieron hasta realizar sus actividades agrícolas y labores de pesca en el río Cauca.

Le puede interesar: Metro de Medellín solicitará suspender por tres años el pago de deuda con el Estado

En un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), recordó que estas familias completaron cerca de seis meses confinadas y desplazadas. De la vereda Isla la Dulzura tuvieron que buscar refugio en la comunidad de Guarumo, dejando sus casa y enseres.

Entre tanto, la OIA informó que “se vienen registrando enfrentamientos armados en el resguardo Alto del Tigre, lo que pone en alto riesgo a las familias que habitan la zona y quienes estarían contemplando la posibilidad de desplazarse para salvaguardar sus vidas".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.