Cargando contenido

La alerta roja que mantiene la Gobernación de Antioquia impide el regreso de las familias.

La minería a cielo abierto es una de las actividades más recurrentes de Puerto Valdivia, a orillas del río Cauca.
Los barequeros fallecidos fueron identificados como Andrés Felipe Acevedo Barrera de 20 años y Juan Camilo Jaramillo Mora, de 19.
AFP

Pese al funcionamiento del vertedero de Hidroituango, 600 familias no han podido regresar a sus casas en Puerto Valdivia. La Gobernación de Antioquia mantuvo la alerta roja para estas viviendas, ubicadas en la “mancha de inundación”, lo que significa que serían las más afectadas en caso de una nueva creciente ocasionada por la obra.

El alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao Cardona, pidió a EPM que garantice el control del megaproyecto y al Departamento de Gestión de Riesgo (Dapard), que evalúe la posibilidad de disminuir el color de la alerta roja por una que permita el retorno seguro de los damnificados.

"Necesitamos que EPM nos garantice que ese túnel, que provocó la creciente el 12 de mayo, no va a volver a destaponarse. Que nos den certeza de que se puede levantar la alerta roja. Puerto Valdivia no va a ser la misma desde esa emergencia", dijo el mandatario local.

Lea también: Hidroituango alcanzó altura ideal para iniciar funcionamiento de vertedero

Hace un mes se autorizó el retorno de 2 mil familias al corregimiento del norte antioqueño. Las viviendas están por fuera del radio del caudal estimado en caso de una emergencia, que sería 8 mil metros cúbicos por segundo.

Según el Dapard, “no hay control” sobre lo que pueda suceder con las poblaciones aledañas a la hidroeléctrica. Por eso, tampoco se levantó la calamidad pública que rige desde el pasado 12 de mayo, cuando el destaponamiento de un túnel destruyó 74 casas en Puerto Valdivia.

La apertura de la compuerta izquierda del vertedero o no implicará que se levanten las alertas emitidas en las poblaciones aguas arriba y abajo del megaproyecto. Así lo advirtió la Gobernación de Antioquia al asegurar que tampoco se levantará la calamidad pública departamental.

El pronunciamiento de la Gobernación contrasta con el de EPM, pues la constructora de la hidroeléctrica afirma que con la puesta en funcionamiento del vertedero se elimina casi por completo el riesgo de una avalancha o inundación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido