Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Atención de emergencias ocasionadas por las lluvias en Antioquia.
Atención de emergencias ocasionadas por las lluvias en Antioquia.
Cortesía: Dagran.

Por las lluvias, 70 municipios antioqueños están en riesgo por probabilidad de inundaciones y derrumbes. En Jericó la alerta es roja, por lo que las autoridades monitorean constantemente los ríos y las quebradas.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, (Dagran), Jaime Gómez Zapata, confirmó que en un 40 por ciento incrementaría las fuertes precipitaciones durante este fin de mes. 

"Es importante reducir el riesgo de desastres durante esta primera temporada de lluvias. En articulación con las alcaldías hemos venido realizando diferentes acciones para mitigar y reducir el riesgo en el territorio antioqueño, pues las amenazas territoriales están presentes y aún más durante la temporada de lluvias, en donde se esperan altas precipitaciones". 

Entre tanto, el río Sucio con influencia en los municipios de Dabeiba y Frontino están también en alerta por los altos niveles en sus caudales.

Lea también: Murió de covid-19 un enfermero del Hospital Mental de Antioquia

Durante la primera temporada de lluvias se han atendido 91 emergencias, relacionadas en su mayoría con movimientos en masa y tormentas eléctricas en Antioquia. 

La Quebrada La Desmotadora en Dabeiba y el río Sucio con afluencia en Mutatá, Uramita, Frontino y Cañasgordas están en alerta roja por los altos niveles en sus caudales.

De las 91 emergencias asociadas con la primera temporada de lluvias, 40 han sido por movimientos en masa, nueve vendavales, cinco avenidas torrenciales, seis crecientes súbitas, 30 inundaciones y una tormenta eléctrica que afectaron a mil 393 familias y mil 209 viviendas.

Le puede interesar: Coronavirus en Antioquia: 18 clínicas superaron su capacidad

El Dagran ha realizado 36 intervenciones en dieciséis  municipios con maquinaria amarilla para mitigar el riesgo, además ha realizado 52 visitas de asesoría técnica en 43 municipios y capacitaciones a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres en las áreas de Conocimiento y Reducción del Riesgo y Manejo de Desastres.

Las regiones más afectadas por las fuertes lluvias son Suroeste, Oriente y Occidente, donde las autoridades activaron los Comités de Gestión del Riesgo para monitorear constantemente los ríos y las quebradas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.