Cargando contenido

Las diligencias de la JEP continuarán el próximo año.

Cementerio de Dabeiba.
Cementerio de Dabeiba.
RCN Radio.

Con los primeros siete cuerpos exhumados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, los habitantes del municipio recuerdan con tristeza las historias de drama y dolor, que les dejó la violencia doce años atrás.

De interésDabeiba, entre el miedo y la esperanza por hallazgo de fosa común

El juez promiscuo municipal con control de garantías de Dabeiba, Nelson de Jesús Arroyave López, dijo que este hallazgo revive historias, que cada día exponen las familias del municipio, mismas que en su mayoría buscan a sus seres queridos desaparecidos.

Según los relatos y testimonios de la comunidad, serían por lo menos mil las victimas fatales por el conflicto armado, que se buscan este lunes en Dabeiba.

"Es un pueblo que, según los conocimientos que tengo y lo que he escuchado por los mismos habitantes, ha puesto en este conflicto en el país más de mil muertos. Hay mucha gente que desconoce el paradero de sus seres queridos, familiares y amigos", señaló.

Las diligencias de la JEP continuarán el próximo año en Dabeiba. Se presume que en el camposanto hay más de 50 cuerpos, al parecer, de falsos positivos.

La JEP denomina a esta investigación Caso 03 o “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” y a la fecha “se han adelantado 160 versiones por parte de uniformados de la fuerza pública”.

¿Quiénes son las víctimas?

Por ahora, los indicios preliminares de la JEP revelaron que la mayoría de los cuerpos hallados corresponden a hombres entre los 15 y 56 años de edad, con domicilio en Medellín, y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad.

LeaQuiénes son las víctimas de la gigantesca fosa común que apareció en Dabeiba, Antioquia

Entretanto, las familias que viven cerca a los caseríos del cementerio Las Mercedes, mantienen sus rostros cabizbajas, con temor de hablar o comentar algo al respecto, pues si bien, estos nuevos hallazgos representan una esperanza para encontrar la verdad, también reviven historias de sangre y dolor.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido