Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arriendo de viviendas y locales comerciales.
Viviendas asequibles para familias unipersonales en Bogotá.
Ingimage

La Lonja, gremio de propiedad raíz en Antioquia, anunció que las agencias inmobiliarias lograron recaudar entre el 60 y el 70 por ciento del total de la  cartera en abril. Esta cifra corresponde al 25 por ciento de las familias que no pudo pagar el arriendo de las viviendas y casi la mitad de los comerciantes que tampoco pudo cancelar el canon de los locales de los negocios, siendo los más afectados por la pandemia del coronavirus.

Más información: Científicos antioqueños diseñan sistema que permite construir una UCI en dos semanas

El gerente de la Lonja, Federico Estrada, afirmó que la morosidad en los arriendos oscila entre el 30 y el 40 por ciento, dependiendo del uso del inmueble. Sin embargo, destacó que muchos inquilinos y dueños lograron acuerdos de pago con la intermediación de las agencias inmobiliarias.

"Entre el 60 y el 65 por ciento de los contratos de los inquilinos que manifestaron que no podían pagar, se llegó a acuerdos entre  propietarios y arrendatarios. Se alcanzaron cerca de 800 acuerdos en las primeras tres semanas (...). El tema de la cartera día a día va cambiando, pero tenemos una morosidad  entre el 30 y 40 por ciento", señaló el dirigente.

Congelar parte del arriendo, pagarlo por cuotas o en junio, cuando se reactiven más sectores de la producción, son algunos de los acuerdos entre arrendatario y arrendador.

Lea además: Alcaldía de Abejorral (Antioquia) pagó 8 mil pesos por un litro de leche

La Lonja pidió a los inquilinos que tengan la capacidad económica, que se pongan al día. Hasta el 30 de junio está vigente el decreto que prohíbe los desalojos por morosidad.

Cerca del 34 por ciento de las familias de Medellín vive en casas arrendadas y muchos de los propietarios derivan su sustento de este dinero, según el gremio inmobiliario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.