Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerca de la mitad de los guerrilleros de las Farc no se desmovilizará: Procurador

Procurador Alejandro Ordoñez / Foto Colprensa - Luisa González


Unos 10 mil milicianos urbanos de las Farc no harían parte del proceso de desmovilización pactado entre ese grupo subversivo y el Gobierno, así lo advirtió el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.


Agregó que esos hombres son más del 50 por ciento de los militantes de las Farc,  que además cuenta con cuadrillas que no superan las 7.000 mil integrantes.


El jefe del ministerio público señaló que le pedirá al presidente Juan Manuel Santos que le explique al país porque en lo pactado no aparece la obligación de las Farc de desmovilizar a sus milicianos, a sabiendas de que estos además de camuflarse entre la población civil, realizan labores de inteligencia e incluso participan en atentados terroristas.


"Por la información que tiene el Estado, son más los milicianos que las cuadrillas de las Farc, que no superan los 7 mil hombres y los milicianos son cerca de 10 mil. De lo acordado en La Habana, no hay ninguna alusión de las Farc para desmovilizara los milicianos", señaló Ordoñez Maldonado.


El jefe del Ministerio Público fue enfático en señalar que él no se inventó esas cifras, pese a que el Gobierno habla de que las Farc cuentan con 6.225 miembros en cuadrillas y 7.755 personas en las redes de apoyo al terrorismo, lo que él llama milicias urbanas.


El alto funcionario fue más allá y afirmó que no existen garantías de que el grupo guerrillero no volverá a armarse y para sustentar su teoría dijo que en lo firmado no se señala el número de armas que este tiene y por lo tanto no se sabrá si las entregan todas.


Fortuna de las Farc 


El procurador Alejandro Ordóñez Maldonado afirmó que  la fortuna de las Farc se ha incrementado en los últimos años, especialmente, durante el proceso de paz, cuando han aumentado los cultivos ilícitos en el país, los cuales, según él, a la fecha superan las 200 mil hectáreas.


De acuerdo con el funcionario, la suspensión de las fumigaciones ha generado esta situación. "El desmonte contra los cultivos ilícitos incrementaron exponencialmente las hectáreas de coca. Pasamos de 40 mil hectáreas, a más de 160 mil hectáreas", recordó el procurador.


El jefe del ministerio público dijo que tan solo en el Catatumbo, Norte de Santander,  se pasó  de 5.600 hectáreas de cultivos ilícitos en 2011 a 30.000 el año anterior.


Agregó que desde su papel como servidor público no solo ha alertado a las autoridades y a la sociedad sobre esta situación sino también sobre el hecho de que en los acuerdos hasta ahora presentados se mantiene la estructura económica de este grupo guerrillero, por lo que siguen faltando garantías para que este no vuelva a las armas.


Plebiscito por la paz 


De ganar el no durante el plebiscito se estaría enviando un mensaje al Gobierno y a las Farc para que corrijan los, posibles, errores en los acuerdos firmados, así lo aseguró el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado.


Agregó que el país quiere la paz pero sin impunidad, quiere la paz pero no que se proteja la fortuna de las Farc, con reparación para las víctimas y sin elegibilidad política para los responsables de crímenes de lesa humanidad.


Estas declaraciones fueron dadas por el jefe del ministerio público justo después de que el Presidente Juan Manuel Santos indicará que no tiene un plan B para el plebiscito como mecanismo de refrendación para el Acuerdo Final de Paz, una vez finalicen las negociaciones con la Farc.