Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia indígenas en Antioquia.
Referencia indígenas en Antioquia.
Cortesía: Organización Indígena Antioquia, (OIA).

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció el asesinato del integrante del pueblo embera Eyábida, Rafael Domicó Carupia, en la comunidad Amparradó en Dabeiba, Occidente antioqueño.

El chamán, de 63 años, estaba en su casa en compañía de su esposa e hijos cuando hombres armados le propinaron varios disparos y heridas con arma blanca, causándole la muerte de manera inmediata.

Lea además: Asesinan al presunto responsable del homicidio de líder de Anorí, Antioquia

Domicó Carupia era reconocido por ser un jaibaná o curandero y un talentoso flautista que enseñaba la tradición musical de los pueblos embera, así que era llamado de cariño como “Cultura”.

El vocero de la OIA, Wilfer Sánchez García, exigió a los actores armados, respeto por las comunidades indígenas y sus territorios.

"Especialmente, por la incursión de grupos armados que han venido a estos territorios intimidando a la población y asesinando. Además, instalando campos minados que confinan y ponen en riesgo de muerte a los pueblos indígenas", señaló.

Le puede interesar: No hay dosis para vacunación sin cita a mayores de 70 años en Medellín: Centros asistenciales

Según el Consejo de Gobierno Mayor de la OIA, Rafael Domicó había sido amenazado de muerte, así que instaron a las autoridades competentes a que “investigan a fondo los posibles móviles del crimen y los responsables”.

También hizo un llamado urgente a las Naciones Unidas y al Alto Comisionado para la Paz, entre otras organizaciones, para que haya un acompañamiento a las comunidades, ante el recrudecimiento de la violencia tras la firma de los acuerdos de paz.

"A las instituciones nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos para que haya un especial acompañamiento a las comunidades de esta zona del departamento, donde se ha venido registrando sistemáticamente el recrudecimiento del conflicto armado tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc", señaló. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.