Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Chocó hay 160 personas con altos niveles de mercurio en el cuerpo

Foto Colprensa / Christian Castillo M


La secretaria de Salud de Chocó, Siris Sánchez Montes de Oca, recalcó de nuevo que este departamento no tiene registro de la muerte de 37 niños por el consumo de agua contaminada con mercurio.


La funcionaria reconoció que el Instituto Nacional de Salud y la Gobernación de Chocó visitaron cinco municipios de este departamento y encontraron a 160 personas con altos niveles de mercurio en el cuerpo.


"Entre la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud se hicieron los estudios, se tomaron unas muestras y arrojó el resultado que conocemos, hay personas con altos niveles de mercurio en el cuerpo. La autoridad que debería definir hay tantos muertos  es la Gobernación de Chocó, en cabeza de la cartera de Salud", indicó.


Cabe recordar que fueron capturadas 10 personas, entre ellos dos extranjeros, sindicados de financiar y administrar 40 dragas usadas para minería ilegal que estaría contaminando el río Quito en Chocó.


 MinDefensa pide máximo castigo para extranjero que contaminó con mercurio el río

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, pidió el máximo castigo para el responsable de la contaminación del río Quito, en Chocó, tras conocerse la investigación por la muerte de 37 niños que consumieron agua presuntamente contaminada con mercurio, desde el año 2015.

Luis Carlos Villegas dijo que sobre el ciudadano brasileño José Antonio Calvacante debe caer todo el peso de la justicia colombiana por ocasionar el que calificó como uno de los delitos ambientales más graves en el país.

“Ha hecho más daño a la naturaleza que cualquiera de los otros casos de amenaza medioambiental que hayamos tenido; yo espero que a ese presunto minero criminal brasileño se le aplique toda la fuerza de la ley“, indicó.

Aunque la Policía adelanta una investigación en este caso, la secretaría de Salud de Chocó, Siris Sánchez Montes de Oca, afirmó que “no es cierto” que el agua contaminada con mercurio haya causado la muerte de estos niños.

“El mercurio no te mata rápido, este es acumulativo y causa problemas neurológicos, a las mamás causa problemas congénitos, pero no es que cause muerte rápida. Los estudios comenzaron el año pasado y determinaron que en cinco municipios que hay niveles altos de mercurio, pero ya comenzaron los tratamientos“, afirmó.

La funcionaria señaló que el Instituto Nacional de Salud realizó un estudio sobre la afectación de este químico en los habitantes de algunos municipios y hasta ahora se identificaron 160 personas con altos niveles de mercurio en el cuerpo.

Las autoridades capturaron a 10 personas, entre ellos, dos extranjeros, sindicados de financiar y administrar 40 dragas usadas para minería ilegal que estaría contaminando el río Quito en Chocó.