Como una lamentable advertencia, calificó la Gobernación de Chocó, la recomendación que hizo Estados Unidos a sus ciudadanos, para que no viajen a este departamento, al considerar que son constantes los homicidios, los asaltos y los robos.

El secretario del Interior y Gobierno de Chocó, Jhonar Alexander Mosquera Murillo, advirtió que la alerta del país norteamericano, podría generar una reducción en el flujo de turistas. Por eso, invitó a los extranjeros a continuar visitando el departamento, rico en parques naturales, ecoturismo y playas en el mar pacífico.

"Ineludiblemente, el comentario puede generar algún tipo de precaución de los ciudadanos de Estados Unidos, pero nuestra fuerza pública tiene un despliegue en todo el territorio chocoano. Como Gobernación, instamos a los turistas a que nos visiten. La autoridades pueden garantizar la libre movilidad y seguridad en las zonas turísticas", dijo el funcionario.

Las autoridades aseguraron que las comunidades de Bahía Solano, Capurganá, Carmen de Atrato y Nuquí, basan su economía en el turismo, muchos de ellos, provenientes de Estados Unidos. Una disminución en los visitantes, podría generar una crisis para los hoteleros y comerciantes.

Además de Chocó, la prevención del Departamento de Estado  incluyó a Arauca, Cauca y Norte de Santander, donde "una organización terrorista, el ELN, sigue planeando posibles ataques en Colombia".