Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Chocoanos celebrarán con día cívico y actos culturales mapa oficial en el que figura Belén de Bajirá

El secretario del Comité Cívico por la Salvación del Chocó, Dilion Martínez, aseguró que recibe con “regocijo y alegría” la publicación del mapa en el que aparece el corregimiento de Belén de Bajirá en ese departamento.

Belén de Bajirá / Foto Álvaro Valencia


El secretario del Comité Cívico por la Salvación del Chocó, Dilion Martínez, aseguró que recibe con “regocijo y alegría” la publicación del mapa en el que aparece el corregimiento de Belén de Bajirá en ese departamento.


Martínez reveló que se tienen programadas varias actividades, entre ellas un día cívico decretado por la Gobernación, para celebrar el mapa publicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en el que se incluye a Belén de Bajirá como corregimiento del Chocó.


“El gobierno departamental acaba de expedir un decreto definiendo el día 12 de junio como día cívico en el departamento del Chocó, en este marco vamos a hacer una misa en la catedral San Francisco de Asís, luego vamos a salir en una marcha por las calles de Quibdó y algunos municipios y vamos a realizar actos culturales en el parque del Centenario”, aseguró Martínez.


De otro lado el líder del Comité Cívico señaló que se constituirá una mesa para el proceso de empalme y transición entre las autoridades de los dos departamentos.


“El día 23 de junio está prevista la mesa institucional allá en Belén de Bajirá con autoridades del orden nacional y autoridades de los dos departamentos. Ojalá las autoridades de Antioquia asistan porque en ese escenario se va hacer el cronograma de empalme para definir el proceso de transición”, manifestó.


Sobre la salida de los funcionarios de la Gobernación de Antioquia de Belén de Bajirá, el líder señaló que se “deben retirar pero no puede ser a la brava”, razón por la que espera que en esa mesa institucional se llegue a un consenso, al tiempo que añadió que la prestación de los servicios públicos debe asumirla la Gobernación del Chocó.


Martínez aseguró que espera que la publicación del mapa de tranquilidad en la población ante la permanente zozobra e incertidumbre por el conflicto de límites con Antioquia.


“Lo primero es un tema de dignidad. A ninguna entidad territorial le interesa que le quiten porción de su territorio. Lo segundo, ya en la práctica es tener una Unidad Administrativa en todas las entidades del Estado que prestan los servicios allá y no esa incertidumbre de no saber a qué territorio pertenecer, eso debe redundar en un mejor de vida de la gente amén del compromiso que ha adquirido el Gobierno departamental del Chocó en el sentido de hacer más presencia institucional para garantizar un mejor nivel de vida para la gente”, dijo.


Finalmente, el secretario del Comité Cívico por la Salvación del Chocó acusó al gobernador de Antioquia Luis Pérez, a funcionarios de la Gobernación y a integrantes de la Asamblea Departamental de instar a la población de desarrollar protestas frente a esta determinación.


Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi la controversia que giraba en torno al sector de Belén de Bajirá culminó de acuerdo con el procedimiento legal establecido, es decir, con la publicación del mapa oficial.


El Chocó reclamó al corregimiento como parte de su territorio durante 17 años. El proceso inició cuando la Asamblea Departamental tomó la decisión de crear el municipio de Belén de Bajirá, decisión que fue anulada por el Consejo de Estado a raíz de una demanda interpuesta por el Gobierno Antioqueño. Según el Tribunal, el territorio que estaba en dispuesta no podía elevarse a municipio.