Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"El cielo se puso oscuro y escuchamos un estruendo": sobreviviente de Villatina

Así es Alexander Ríos, 30 años después de la tragedia que cambió su vida/Foto cortesía



Alexander Ríos, de 14 años, jugaba fútbol con sus amigos en la cancha del barrio Villatina de Medellín. Era domingo, 27 de septiembre de 1987. Recuerda que hacía sol, pero a las 2 y 40 de la tarde, vieron cómo el cielo se oscureció y escucharon un estruendo que anunció la tragedia.



El adolescente salió a buscar a su madre, que se salvó porque estaba en la cocina de la casa, el único lugar que quedó en pie. Su hermano de 4 años, que estaba en una fiesta infantil, sus dos tíos, y al menos 80 amigos y vecinos, no corrieron con la misma suerte.  Murieron 500 personas.



[imagewp:399823] Tragedia Villatina 1987/Tomada documental Teleantioquia, cortesía Biblioteca Familia Villatina

Durante tres días, Alexander estuvo con la misma ropa. Dos meses antes, su padre había sido asesinado. Ahora, este sobreviviente de Villatina, está casado y tiene dos hijas, pero no olvida que aguantó hambre y frío por la tragedia. Vive en Armenia, donde tiene un restaurante.



[imagewp:399863] Así es Alexander Ríos, 30 años después de la tragedia que cambió su vida/Foto cortesía

Unas 70 viviendas quedaron sepultadas en la peor tragedia ocurrida en Medellín. Nunca hubo una orden de desalojo de la zona ni se advirtió a los habitantes sobre un movimiento de la ladera. Hay muchos mitos alrededor de lo ocurrido. Por ahora, Villatina es considerado  uno de los peores diez deslizamientos del mundo.