Cargando contenido

Más de la mitad de los pacientes mueren, por eso reiteró la importante de un diagnóstico a tiempo.

Niños con cáncer en hospital de Medellín
Cien niños con cáncer son diagnosticados en el hospital de Medellín.
RCN Radio

Niños enfermos del Hospital San Vicente Fundación de Medellín escribieron una carta con sus deseos de vida y la amarraron a un globo amarillo que elevaron al cielo, para conmemorar el 'Día Internacional del Cáncer Infantil'.

Cada año, cien menores de 18 años son diagnosticados con la enfermedad en este hospital.

El Oncólogo Pediatra de San Vicente Fundación de Medellín, médico Javier Enrique Fox Quintana, aseguró que anualmente se diagnostican cien nuevos casos. Más de la mitad de los pacientes mueren, por eso reiteró la importante de un diagnóstico a tiempo.

“El principal diagnóstico es la leucemia, corresponde a un 45 por ciento de los casos. El segundo lugar, los tumores el sistema nervioso central, es decir, la cabeza. Nosotros estamos diagnosticando más de cien niños con cáncer al año. La tasa de mortalidad en nuestro país, oscila entre el 50 y 60 por ciento”, explicó el profesional.

Salomé Olaya, de 10 años, estuvo en el acto conmemorativo. En su carta, le pidió a Dios que la sane a ella y a otros niños que están enfermos. Sueña con ser médica, en agradecimiento a quienes la han cuidado durante sus meses de hospitalización.

“Quiero ser doctora pediatra porque acá las médicas me cuidaron mucho y estoy muy agradecida con ellas. Yo pedí en la carta la salud para todos los niños y para mí”, señaló la menor.

Paula Andrea Restrepo recordó que su hija Salomé comenzó con un intenso dolor de cabeza y espalda, además de vómito. Los exámenes médicos confirmaron que tenía un tumor en el cerebelo. Después de una cirugía, 30 radio y cinco quimioterapia, confía en que la niña ganó la batalla.

“Todo hay que ponerlo en las manos de Dios, porque está con nosotros. Hay que tener mucha fortaleza para transmitirla a los niños. Hoy es la última quimioterapia, depende los resultados de los exámenes para saber si requiere más”, dijo la mujer.

Actualmente, 20 pacientes están hospitalizados en San Vicente Fundación, algunos vienen de otras regiones del país para recibir una atención especializada.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido