Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Bajo Cauca es una de las regiones más violentas de Antioquia.
El Bajo Cauca es una de las regiones más violentas de Antioquia.
Cortesía Instituto Popular de Capacitación (IPC).

Dos buses y varios carros particulares salieron desde el Parque de las Luces en Medellín en una Caravana Humanitaria por el Bajo Cauca. La iniciativa es promovida por la sociedad civil, estudiantes, líderes y defensores de Derechos Humanos. Durante cuatro días, visitarán Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia, municipios que afrontan dificultades por la confrontación de grupos armados ilegales.

El vocero de la organización Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, quien va en la caravana, aseguró que la primera parada será en el corregimiento Puerto Valdivia. En cada uno de los lugares, hablarán con la comunidad para conocer sus necesidades y preocupaciones.

"Vamos a visitar a algunas de las comunidades donde el riesgo y la vulneración de Derechos Humanos ha estado más difícil, como La Caucana, El Trigre y el Doce. Vamos a integrarnos con la comunidad, haremos actividades lúdicas, artísticas y deportivas.", señaló.

Según Óscar Yesid Zapata, el propósito de la movilización es "enviar un mensaje a todos los actores armados del territorio porque están afectando a la comunidad (...). Es una caravana por la vida en el Bajo Cauca".

Lea además: Cuatro personas muertas en masacre en Segovia (Antioquia)

El ELN, Los Caparros, las disidencias de las Farc y Los Rastrojos son los principales actores armados de la región. El año anterior, los homicidios se dispararon un 200 por ciento, lo que obligó a desplegar la Operación Agamenón 2, con más de tres mil uniformados.

Otra de las preocupaciones son las  intimidaciones a los líderes sociales y campesinos, y el desplazamiento de las familias, por temor a quedar en medio de la confrontación. Solo el año anterior, dos mil personas se desplazaron, la mayoría, hacia Medellín.

Más información: Nuevo feminicidio causa indignación en Santa Marta

La Caravana Humanitaria por el Bajo Cauca terminará el miércoles, con una reunión entre los promotores y las principales autoridades del departamento. El pedido será sacar a la población civil del conflicto y respetar el trabajo de los líderes sociales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.