Cargando contenido

A fin de año entregarán un informe a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango.
Cortesía: EPM.

Durante dos semanas, científicos de los Estados Unidos recorrieron las obras de Hidroituango para analizar las condiciones actuales de la cuenca Magdalena-Cauca. A finales de este año, terminarán un informe final que será entregado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

Entre las recomendaciones de los expertos están emprender acciones para mejorar las condiciones de dicha cuenca, por lo que se centraron en medios físicos, bióticos y sociales.

Lea también: Gobernador denunció robo de dinero para construir 53 colegios en Antioquia

Mientras tanto, la Contraloría terminó inspecciones a las obras de la hidroeléctrica para determinar posibles detrimentos patrimoniales. El vicecontralor general, Ricardo Rodríguez, indicó que el grupo de expertos ingresó al corazón de la obra, precisamente para analizar el estado de la estructura.

Los científicos estadounidenses destacaron también “lo beneficioso de dar prioridad al uso exclusivo de especies nativas, teniendo en cuenta el análisis de riesgos con manejo adaptativo en el proceso de restauración”.

Finalmente, la delegación estuvo acompañada por un equipo técnico de la Anla, EPM, Corantioquia y el Gobierno Nacional.

Tiempos de entrega

En la segunda reunión de la mesa técnica que evalúa la viabilidad del proyecto Hidroituango, se llegó a la conclusión de que no se podrá cumplir con los 60 días de plazo que impuso el juez 75 de garantías de Bogotá para informarle, a través de un estudio técnico, la situación del proyecto eléctrico.

En medio de la reunión, los representantes de las entidades del gobierno compuestas por Fiscalía, Contraloría, y los Ministerios de Ambiente, Minas y Salud revelaron que no cuentan con algún estudio que evalúe la situación del proyecto, a pesar de que la emergencia se inició desde el año pasado.

Más detalles: Hidroituango: Mesa técnica expresa preocupación por tiempo de entrega de informes

Esa situación fue criticada por Isabel Zuleta, representante de la organización Ríos Vivos, que cobija mas de mil familias declaradas como víctimas del proyecto, quien mostró su preocupación respecto al tiempo y al cumplimiento de las órdenes del juez, “a pesar de que la emergencia empezó hace más de un año, el Estado colombiano nos dice que no pueden dar una respuesta en el tiempo que dio el señor juez”.

Pero, al parecer, existirían avances en dos estudios, uno liderado por el Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres de Antioquia (Dapard) y otro por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), pero ninguno podría terminarse en dos meses.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido