Cargando contenido

Sindicatos de médicos aseguran que la medida es “inaceptable”.

Metrosalud
Metrosalud
Foto: Archivo

La ESE Metrosalud informó que 611 funcionarios trabajan desde sus casas, debido a sus patologías de base y condiciones médicas, que ponen en riesgo su vida ante un posible contagio por coronavirus.

Por tal motivo, las directivas de la institución, aseguraron que doce centros de salud en Medellín permanecen cerrados temporalmente. 

"Las personas que tienen relación directa con el proceso de atención estarán dedicadas, desde sus hogares, a realizar llamadas, seguimiento y acompañamiento médico a los usuarios a través del servicio de teleorientación. Esta decisión obliga a la institución a reorganizar la red prestadora de salud para garantizar los servicios de urgencias y hospitalización 24 horas, en las Unidades Hospitalarias, así como algunos programas prioritarios para la atención de la ciudadanía", dice el comunicado de Metrosalud.

Lea también: Cierran 14 locales de Plaza Mayorista de Rionegro por coronavirus

Al respecto, Germán Reyes Forero, presidente de la Asociación Médica Sindical, Asmedas Antioquia, aseguró que es inadmisible que se haya decidido cerrar estos lugares, porque la ESE tiene la capacidad de contratar personal mediante la figura de supernumerarios, y así evitar estos cierres temporales, en medio de la crisis por la pandemia. 

Asimismo, insistió el líder sindical en la necesidad de decretar una cuarentena obligatoria en toda la ciudad. 

"Si bien es cierto hay 611 funcionarios que por presentar patologías o comorbilidades y alto riesgo de adquirir COVID, también es cierto que la Alcaldía de Medellín y la gerencia de Metrosalud tienen instrumentos para que de forma inmediata contratar médicos y enfermeras mediante la figura de supernumerarios, y cubrir las personas que por circunstancias de enfermedad tuvieron que desplazarse a sus casas", añadió. 

Le puede interesar: Fenalco responsabilizó al comercio informal de la cuarentena en centro de Medellín

Los centros de salud que cerraron son La Loma, Robledo, Alfonso López, Poblado, El Triunfo, Estado, La Esperanza, Carpinelo, Popular, La Cruz, Campo Valdés, y Llanitas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido